- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Putin: Rusia se opone a la ruptura del Tratado INF pero responderá si eso ocurre

© Sputnik / Yuryi Abramochkin / Acceder al contenido multimediaUn misil balístico (imagen referencial)
Un misil balístico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se pronuncia contra la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si Estados Unidos abandona el acuerdo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Estamos en contra de la ruptura del tratado, pero si eso ocurre ya responderemos de manera correspondiente", dijo el mandatario.

Putin comentó que Washington había decidido retirarse del Tratado INF mucho antes de anunciar ese paso.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF
Reveló que el Congreso de EEUU —aun antes de que Washington anunciara la retirada— destinó fondos para el desarrollo de los respectivos misiles.

"Es decir, la decisión fue tomada hace tiempo y pensaban que no nos enteraríamos, pero el presupuesto del Pentágono ya preveía los gastos en el desarrollo de esos misiles", explicó Putin.

Acto seguido —continuó— Estados Unidos empezó a buscar a los culpables.

"Claro que fue Rusia la culpable porque ya es algo habitual para Occidente", expresó el jefe del Kremlin.

También: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

Putin destacó además que Estados Unidos, como siempre, no presentó ninguna prueba de la supuesta violación del Tratado INF por parte de Rusia.

"Vuelvo a decir que ya es algo normal y corriente que no se presente ninguna prueba de la presunta culpabilidad de Rusia", apuntó el presidente.

Además, Putin declaró que si EEUU cree que debería tener armas prohibidas por el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), Rusia también las tendrá.

Misil balístico lanzado desde el submarino estadounidense Kentucky - Sputnik Mundo
La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"
Según Putin, ahora son una decena de países que crean armas que Estados Unidos y Rusia no fabrican porque son prohibidas por ese acuerdo.

"Muchos otros países, probablemente una decena, producen tales armas, mientras Rusia y Estados Unidos impusieron restricciones uno al otro. Ahora, al parecer, nuestros socios estadounidenses creen que la situación ha cambiado tanto que Estados Unidos debe poseer tales armas, ¿cuál será nuestra respuesta? Pues entonces también lo haremos nosotros", dijo a la prensa.

Más: Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

Asimismo, el presidente recordó que en 2002 Estados Unidos se retiró unilateralmente del Tratado de Misiles Antibalísticos, que era una de las piedras angulares de la seguridad internacional.

Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú acusa a la OTAN de intentar 'camuflar' la salida de EEUU del Tratado INF
"De hecho ahora sucede lo mismo, pero piensan a quién culpar de su paso irreflexivo", aseveró.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Trump añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Además, dijo que China también debe ser parte del acuerdo.

Te puede interesar: Experto pronostica cuándo y cómo EEUU usaría sus armas nucleares contra Rusia

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que Moscú quisiera recibir explicaciones más detalladas de EEUU sobre este asunto y que el abandono del Tratado INF por EEUU obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
¿Estudia EEUU desplegar nuevos misiles tras retirarse del Tratado INF?
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú reaccionará a cualquier paso que se dé al respecto.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el tratado bilateral que prohíbe el despliegue de misiles de mediano y corto alcance.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el martes que EEUU espera que Rusia vuelva a cumplir las condiciones del Tratado en los próximos dos meses al advertir que de lo contrario Washington suspenderá sus obligaciones en el marco del documento.

La Cancillería rusa respondió que Moscú cumple plenamente el Tratado INF y que "Estados Unidos lo sabe".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала