- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

'Antibiótico' contra los cañones: ¿por qué los sistemas de inteligencia causan preocupación en EEUU?

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaUnidades de artilerría de Rusia (imagen referencial)
Unidades de artilerría de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Difícil de detectar, el sistema de inteligencia ruso Penitsilin (penicilina) causa preocupación entre los expertos militares occidentales. El diario The National Interest lo calificó como una nueva "forma de acabar con la artillería pesada de EEUU". ¿Qué ventajas tiene esta arma con nombre de antibiótico?

Morteros, sistemas lanzamisiles, misiles antiaéreos y artillería pesada: el novedoso sistema de reconocimiento de artillería ruso, Penitsilin, es capaz de detectar prácticamente cualquier posición del enemigo a una distancia de decenas de kilómetros, señala Nikolái Protopópov, columnista militar de Sputnik.

Mientras tanto, la ubicación del propio sistema es muy difícil de detectar. Una de las ventajas de Penitsilin es que funciona a una distancia segura del enemigo. Esto minimiza los riesgos para la vida de los operadores que realizan la corrección de disparos en posición avanzada. Al mismo tiempo, el sistema es capaz de funcionar en modo automático sin la participación del operador.

Vídeo: presentan en Rusia un nuevo radar ruso de alta sensibilidad - Sputnik Mundo
Presentan en Rusia un nuevo radar de alta sensibilidad (vídeo)
El aparato localizador cuenta con cuatro receptores de sonido ubicados en la superficie de la tierra que detectan ruido y energía cinética después del disparo de un mortero, un cañón de artillería o un misil lanzado. El sistema recibe y procesa las señales acústicas de los disparos, proporciona información sobre el lugar de la explosión de municiones y también informa sobre la ubicación de las armas. Los localizadores transmiten esta información al aparato principal del sistema, donde los datos se analizan y se transforman en coordenadas exactas.

Luego, los artilleros informados asestan un golpe de respuesta contra las posiciones del enemigo, suprimiendo su segundo ataque. Reciben las coordenadas de un objetivo en cinco segundos, es decir, el punto de disparo se detecta y se identifica casi instantáneamente.

Además: Rusia crea una 'penicilina' para 'inmunizarse' contra la artillería

Además, Penitsilin está equipado con cámaras automáticas de vídeo e imágenes térmicas que rastrean la trayectoria del vuelo de las municiones. El sistema ve la artillería del enemigo a una distancia de 25 kilómetros como la palma de la mano. Un aparato es suficiente para cubrir una división entera de artillería.

La artillería rusa 'se bate en duelo' con el enemigo virtual - Sputnik Mundo
La artillería rusa 'se bate en duelo' con el enemigo virtual
El método para determinar la posición de artillería con localizadores de sonido se conoce desde principios del siglo pasado, cuando se utilizaron instalaciones de varios portavoces masivos para determinar la dirección de los ataques de aviones o artillería enemigos.

Pero en los ejércitos de los países occidentales no llegaron a ser populares. Sus comandantes consideraron que estos dispositivos no eran eficientes, en su opinión, los sistemas acústicos no proporcionaban una precisión necesaria. Por lo tanto, actualmente, utilizan instalaciones de radar. Por ejemplo, el radar estadounidense AN / TPQ-36 detecta las posiciones de disparo de los morteros y la artillería a una distancia de 20 kilómetros.

Pero los radares tienen una significativa desventaja que radica en una alta radiación electromagnética, el sistema es mucho más fácil de detectar por medio del control de radio.

Tema relacionado: Toda la potencia de la artillería rusa en un vídeo

"Esos sistemas tienen una antena muy grande y deben emitir una señal potente para determinar y calcular la trayectoria de la munición a partir del haz reflejado. El sistema Penitsilin no emite nada, es casi imposible revelar su posición", comentó al respecto Víktor Murajovski, editor jefe de la revista Arsenal Otechestva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала