América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bogotá abre centro de atención para inmigrantes venezolanos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMigrantes venezolanos en Colombia (archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Alcaldía de Bogotá dispuso el primer Centro Integral de Atención al Migrante, mediante el cual brinda orientación jurídica, psicológica y trabajo social a los ciudadanos venezolanos que han dejado su país debido a la situación social y económica.

"En este centro vamos a orientar, informar y referenciar a todos los migrantes que lleguen a estas instalaciones, lo que nos permite darles herramientas para que inicien el proceso de regularización de su estatus migratorio o para que acceden a nuestra red de servicios", explicó Angélica Trujillo, gerente para la atención de los migrantes venezolanos en Bogotá, según un comunicado de la Secretaría de Integración Social de esta ciudad.

La atención es transitoria y está abierta para personas u hogares migrantes y extranjeros en condición de vulnerabilidad o en emergencia social que lleguen a Bogotá, ciudad en la que permanece la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos, con 238.758 de ellos de un total de 1.032.016 que se han trasladado a Colombia, según datos de la estatal Migración Colombia con corte en septiembre pasado.

El Centro Integral de Atención al Migrante, ubicado en el céntrico barrio Teusaquillo, cuenta con un equipo de profesionales que brindan a los ciudadanos venezolanos orientación, información y referencia a la red de servicios con los que cuenta la ciudad y el Estado.

"Con el Centro Integral de Atención al Migrante buscamos que esta población cuente con herramientas que les facilite su integración con las dinámicas de la ciudad", dijo la secretaria social de Bogotá, Cristina Vélez, a través de Twitter.

Un migrante venezolano en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La región más pobre de Colombia recibe $13 millones del exterior por crisis migratoria
El trabajo del Centro está articulado con el sector distrital, nacional y organismos internacionales, además del sector privado con alianzas que favorecen la vinculación de los inmigrantes a la dinámica de la ciudad.

El pasado 13 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá instaló en la localidad de Engativá un albergue provisional para la atención de inmigrantes venezolanos, el cual está compuesto por 60 carpas de las cuales 56 son pequeñas y sirven para ubicar entre cuatro y ocho personas, mientras que las restantes son carpas familiares en las que se concentran hasta 50 inmigrantes, quienes permanecerán allí hasta enero próximo.

Colombia es el país con mayor recepción de inmigrantes venezolanos en la región, con 1,3 millones de ellos.

Más aquí: Vicepresidenta de Colombia: América Latina es responsable de "la dictadura" en Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала