- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El triunfo de Vox en Andalucía es más grave de lo que parece"

"El triunfo de Vox en Andalucía es más grave de lo que parece"
Síguenos en
El académico Ramón Reig enumeró los principales motivos del ascenso de la extrema derecha en las elecciones regionales andaluzas. La profundización de la brecha entre ricos y pobres que produjo la globalización y la falta de autocrítica de la izquierda, entre otros. "La extrema derecha es un efecto del mal comportamiento de la democracia", dijo.

Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, analizó las implicancias del ascenso de la extrema derecha en España tras los resultados que obtuvo el partido Vox en las elecciones regionales andaluzas.

Tema relacionado: Pedro Sánchez pide a la "España moderada" movilizarse para evitar auge de la ultraderecha

"Sabíamos que iba a ganar el PSOE, pero no presumíamos que iba a perder tantos votos y que Vox fuese a conseguir tantos diputados. Las encuestas le daban 2% y ganaron por 12. Esto se debe al descontento general que hay en Europa, donde los partidos tradicionales, la socialdemocracia y la derecha liberal o conservadora han optado por el neoliberalismo", explicó.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
El derrumbe de la izquierda abre el sur de España al nacionalpopulismo
Reig, quien también desarrolla su actividad académica en México, señaló que "efectos perversos" de la globalización (como la falta de trabajo, la pérdida de derechos y la creciente desigualdad) y el predominio del poder financiero sobre las decisiones que toman los gobiernos han alimentado el crecimiento de partidos xenófobos en todo el continente. "Hay 200 millones de habitantes en Europa que votan a partidos de extrema derecha en estos momentos. La reflexión debe ser más profunda. La extrema derecha no ha llegado allí por mérito propio. Su presencia imponente se debe a los errores de los partidos que se llaman demócratas. La gente no puede vivir permanentemente de manera insegura, ni material ni espiritualmente", apuntó.

"Gran parte de los electores, cuando se sienten inseguros, van a lo seguro. Y es la derecha más extrema —concluyó-la que les da ahora un mensaje más asequible".

Macron dio marcha atrás ante la presión de los "chalecos amarillos"

Las protestas de los chalecos amarillos en París, Francia - Sputnik Mundo
La alcaldía de París evalúa en unos 4 millones de euros el daño por disturbios
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también al filósofo argentino Dardo Scavino, catedrático de la Université de Pau et des Pays de L'Adour —Francia- y ganador del Premio Anagrama de Ensayo por su libro 'El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual'. Scavino se refirió a la decisión del gobierno de Emmanuel Macron de dar marcha atrás con el aumento de combustibles ante el descontento expresado por el movimiento de los "chalecos amarillos". "Hay 42 demandas de los 'chalecos amarillos' y todas responden al programa de Jean-Luc Mélenchon, es decir, está más cerca de su programa que del de Marine Le Pen. Piden la supresión de las tasas a los carburantes; el restablecimiento del impuesto a las fortunas y el aumento del salario mínimo, entre otros. Es decir, entran en la lógica de la lucha de clases", indicó.

Más información: Chalecos amarillos, insatisfechos con moratoria al aumento de impuestos sobre carburantes

"En un primer momento, el gobierno salió a decir que era un movimiento manipulado por la extrema derecha, lo cual produjo en la sociedad el efecto contrario. Le Pen salió a decir que era un movimiento suyo, lo cual fue rechazado por los 'chalecos amarillos'. Sus reivindicaciones fueron primero económico-sociales y luego viraron a lo político, pidiendo incluso la disolución de la Asamblea Nacional. Uno de los problemas del gobierno es el vasto apoyo de la población al movimiento", sostuvo Scavino.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a exoficial por homicidio de militante socialista en dictadura
En el programa se informó a su vez acerca de la condena de 53 exagentes de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, responsables por el secuestro y asesinato de ocho opositores al régimen; el rechazo de la Corte Suprema de Justicia argentina a rebajar las condenas de represores de la dictadura, lo que se conoce como el "2x1"; y el viaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Rusia, donde tiene previsto reunirse con su par Vladimir Putin y abordar temas bilaterales.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала