América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia comienza a exportar quinua orgánica a China

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Cuarenta toneladas de quinua orgánica boliviana serán despachadas el próximo fin de semana a China desde el puerto peruano de Ilo (suroeste), en el comienzo de un ambicioso proyecto de exportación del "grano de oro" al mercado asiático, confirmó la asociación responsable del negocio.

"Es la culminación de un proceso de más de un año, el Gobierno ha promovido que lleguemos con nuestra quinua real hasta la China y es una fiesta para el sector tener un mercado abierto que nos va a brindar enormes oportunidades", dijo la gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, Paola Mejía.

Quinua (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia aplaude aprobación de norma internacional sobre la quinua
La ejecutiva hizo la declaración a la radio estatal Patria Nueva, al día siguiente de que el presidente Evo Morales anunciara la culminación de las gestiones administrativas y técnicas para que China reciba la quinua, un grano de creciente prestigio por su alto contenido de proteínas.

Mejía dijo que la quinua que exportará Bolivia a China será de la variedad "real", considerada la de mejor calidad alimenticia y que se produce exclusivamente en la región "Intersalar", a un promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre los salares de Uyuni (suroeste) y Coipasa (suroeste).

"El objetivo es proveer quinua orgánica a nichos del mercado chino para productos de alto valor, porque la quinua real boliviana es única en el mundo por sus indicadores de nutrientes, aminoácidos y cultivo orgánico", afirmó la ejecutiva.

Temas relacionados: México abre su mercado a la quinua de Bolivia

Granos de café - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia impulsa producción de café orgánico con la mirada puesta en China
Los convenios fitosanitarios, que avalan el ingreso de la quinua boliviana a China, fueron firmados en junio durante una visita del presidente Evo Morales a Pekín, al cabo de varios meses de negociaciones.

Mejía dijo que luego de la firma de esos convenios llegaron a Bolivia expertos chinos que realizaron una profunda investigación sobre las formas de producción y procesamiento orgánicos de la quinua real, para dar la autorización final.

Agregó que para la exportación de quinua a China han sido habilitadas inicialmente 15 empresas familiares o comunitarias, y se prevé que la cantidad de exportadores aumentará significativamente a medida que se crezca la demanda asiática.

"Esta es una gran oportunidad, que seguramente va a motivar un crecimiento importante del sector quinuero", afirmó.

Bolivia produce actualmente unas 90.000 toneladas de quinua al año y aunque no es el mayor productor mundial del grano destaca como el único con cultivos exclusivamente orgánicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала