- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Ha perdido EEUU la carrera por el Ártico ante Rusia?

© Sputnik / Vera Kostamo / Acceder al contenido multimediaUn rompehielos ruso en el Ártico
Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El terrible estado de la flota de rompehielos de Estados Unidos pone al país en una gran desventaja ante Rusia en la carrera por el Ártico.

Actualmente, la flota estadounidense de rompehielos cuenta solamente con dos antiguas embarcaciones polares, las cuales son responsables de recopilar datos científicos, rescatar barcos atrapados en el hielo y combatir los efectos de los derrames de petróleo en las partes más remotas del planeta, informó un artículo de Sabrina Shankman publicado por NBC News.

Un marine estadounidense en el mar de Beaufort, en el Ártico - Sputnik Mundo
EEUU tiene 'pensamientos ocultos' en relación al Ártico
Además, estos buques se encargan de defender los intereses de Estados Unidos en las vastas regiones polares, donde el derretimiento del hielo debido al cambio climático abre el Ártico a nuevas oportunidades comerciales a la vez que aumenta las tensiones militares en la región.

De acuerdo con el medio, el Polar Star, uno de estos rompehielos activos de EEUU —construido hace más de cuatro décadas- ya ha superado su vida útil hace muchos años y a menudo necesita reparaciones. Healy, el segundo rompehielos, fue construido en 2000, pero su principal función es la investigación científica.

No te lo pierdas: Ilia Muromets, el rompehielos ruso que decidirá el futuro del Ártico

Según los cálculos más optimistas, serán necesarios al menos cinco años para que un nuevo rompehielos estadounidense surque el Ártico. Mientras tanto, Rusia posee a día de hoy cerca de 40 embarcaciones de este tipo en la región, subrayó Shankman.

Арктическая экспедиция Кара-зима 2015 - Sputnik Mundo
"Rusia podrá controlar a EEUU y la OTAN en el Ártico con su nuevo rompehielos nuclear"
La construcción de rompehielos requiere de miles de millones de dólares, pero la actual Administración estadounidense ha decidido asignar fondos a la construcción del muro en la frontera con México en detrimento de la flota ártica, enfatizó NBC.

Expertos estadounidenses coinciden en que Washington hace mucho tiempo es inferior a Moscú en la carrera por el Ártico. Pese a que en 1944, siete rompehielos fueron construidos por el país norteamericano, el desarrollo de la flota ártica no se sostuvo a lo largo de las décadas.

"Una cosa es lidiar con un barco encallado, una crisis en la que se espera que otros países cooperen. Otra cosa que podría ser muy distinta es si un Estado rival decidiera invadir la zona económica exclusiva de EEUU (…) o llevar a cabo una demostración de fuerza militar. La presencia o ausencia de un rompehielos podría ser un mensaje revelador de fortaleza o debilidad", consideró el medio, resumiendo la opinión de los expertos consultados.

"La realidad es que Estados Unidos ha ignorado el Ártico. Hemos perdido la que será la principal ruta marítima entre Asia y Europa. El control del océano se cederá a Rusia y China", agregó el diputado demócrata John Garamendi, citado por NBC.

Tema relacionado: La OTAN "no consigue alcanzar" a Rusia en el Ártico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала