América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marchas y paro en Bolivia contra candidatura de Morales aumentan tensión política

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La tensión política en Bolivia aumentó al confirmarse la confluencia de marchas de agrupaciones ciudadanas y un paro nacional de comités cívicos controlados por la derecha para exigir la inhabilitación de la nueva candidatura presidencial del izquierdista Evo Morales.

"Apoyar y sumar a todos los sectores representados en la Asamblea de la Paceñidad al paro cívico nacional que se realizará el6 de diciembre, con bloqueo de calles del Municipio paceño", dice una resolución aprobada en la medianoche del 3 de diciembre por importantes instituciones de la capital política boliviana.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
La decisión de la asamblea paceña —un organismo sin reconocimiento legal, pero fortalecido con la participación de la Alcaldía local y la estatal Universidad Mayor de San Andrés, la más grande del país— reforzaba la presión opositora que busca impedir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avale la repostulación de Morales.

El mandatario indígena, en el poder desde 2006, pretende ganar un cuarto mandato consecutivo en comicios previstos para octubre de 2019, luego de pasar por unas primarias en enero, en las que participarían también ocho candidatos opositores.

También: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

Las movilizaciones opositoras bajo la bandera de "defensa del 21F", en alusión a un referéndum de 2006 que vetó la reelección indefinida, se acrecentaron esta semana al aproximarse la fecha, 8 de diciembre, en que el TSE debe publicar la lista de candidatos habilitados para las primarias.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana
El paro y los bloqueos del 6 de diciembre coincidirán con el arribo a La Paz de dos marchas opositoras, una de activistas urbanos que caminan por el altiplano y otra de productores de coca desde la región subtropical de Yungas, rivales de los cocaleros de Chapare que dirige Morales.

El paro convocado por los comités cívicos de varias ciudades ganó un claro tinte antigubernamental desde el pasado fin de semana, cuando recibió el apoyo de la gobernación del departamento oriental de Santa Cruz y ahora de instituciones de La Paz, lideradas por la oposición.

La asamblea de La Paz exigió inclusive que se anulen las elecciones primarias, aunque este pedido adelantado la semana pasada por varios opositores fue rechazado tajantemente por la autoridad electoral.

Más aquí: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

Varios partidos opositores, como el derechista Demócratas del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el candidato y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y otras destacadas figuras de la derecha local emitieron también declaraciones de apoyo a las movilizaciones que presionan al Tribunal Electoral.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Multitud acompaña la inscripción de Morales para elecciones de 2019 en Bolivia
Mesa, quien fue uno de los primeros en pedir la suspensión de las primarias para las que está inscrito, reiteró este 4 de diciembre en un mensaje por la red social Twitter su demanda de que Morales sea eliminado de la carrera electoral.

"La movilización en contra de la ilegal habilitación de Morales es democrática y legítima, es el camino para respetar la ley como columna de nuestra vida en sociedad", afirmó el candidato neoliberal.

Las primarias están convocadas para el 27 de enero y solo los candidatos que pasen por ese filtro estarán habilitados para los comicios generales de octubre, según la norma vigente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала