- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU: el proceso de Astaná fracasará si no se logra convocar la Comisión Constituyente

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos cree que las negociaciones sirias en Astaná fracasarán si para el 14 de diciembre no se convoca la Comisión Constituyente, declaró el enviado especial de EEUU para Siria, James Jeffrey.

El 14 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria debe presentar su informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lo intentaron y fallaron, o al menos hasta este punto fallaron, y si fallan para el día 14, entonces vamos a acabar con Astaná", dijo Jeffrey.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria
Antes, Jeffrey declaró en una entrevista con Sputnik y Kommersant que EEUU estaría satisfecho, "si la reunión en Astaná fuera tan eficaz como la cumbre de Estambul", pero si antes del fin de año, tal como lo prometieron los países garantes, no se logra convocar a la comisión, será una "gran decepción" y Estados Unidos abogaría por un mayor papel de la ONU en este proceso.

Los países garantes del armisticio sirio, Rusia, Irán y Turquía, así como el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, están trabajando en la creación de la Comisión Constituyente llamado a preparar la reforma de la Carta Magna en Siria.

Tema relacionado: De Mistura seguirá esforzándose para formar la Comisión Constituyente siria este año

En septiembre pasado representantes de Rusia, Irán y Turquía consensuaron las listas de integrantes de la comisión de parte del Gobierno y de la oposición siria.

Situación en Al Jafra, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU desprecia los esfuerzos para arreglo pacífico en Siria
Sin embargo, la tercera lista de miembros independientes propuesta por De Mistura no tuvo mucho apoyo y los debates continuaron.

A finales de noviembre en la capital kazaja se celebró la undécima ronda de las negociaciones en formato de Astaná. El enviado especial ruso para Siria, Alexandr Lavrentiev, declaró que la formación de la Comisión Constituyente se estaba llevando a cabo en coordinación con todos los participantes del proceso de Astaná, pero aún no se podía acordar la composición de la entidad.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no ve necesidad alguna de acelerar la labor de la comisión, pero varios países occidentales insisten en que esta inicie su trabajo en lo que resta de año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала