América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) de Bolivia, que agrupa a sindicatos y otras organizaciones que respaldan al Gobierno izquierdista, denunció que las movilizaciones opositoras pretenden crear "convulsión social" para impedir la reelección de Evo Morales.

"Condenamos estos planes desestabilizadores que buscan generar una convulsión social que ponga en riesgo la convivencia social y la estabilidad económica en la que hoy vive Bolivia", dijo en un comunicado el Conalcam, organismo liderado por la Central Obrera Boliviana (COB).

El pronunciamiento salió al cruce de un aparente fortalecimiento de las marchas y otras protestas con que la oposición derechista presiona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo la inhabilitación de la candidatura Morales para las elecciones primarias y generales de 2019.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha opositora en Bolivia presiona contra nueva postulación de Evo Morales
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo a la prensa que la elaboración de esa declaración fue el asunto principal de una reunión de más de cuatro horas, en la mañana del jueves, de los líderes sociales con Morales en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

El comunicado del Conalcam advirtió que los sindicatos, organizaciones de vecinos, campesinos e indígenas estaban listos para "defender el derecho constitucional de la población a decidir en las urnas el año 2019", sin mencionar anuncios previos de acciones de rechazo a las movilizaciones opositoras.

Según el Conalcam, "la derecha (…) está en pleno afán desestabilizador de nuestra democracia, está buscando generar un clima de violencia política y enfrentamiento social, para lo que constantemente provocan a los movimientos sociales, sindicales y populares del país".

Te puede interesar: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

Las movilizaciones opositoras "solo buscan obstaculizar el camino hacia las elecciones, impidiendo así que el pueblo decida libremente con su voto el tipo de país que quiere", insistió la organización que constituye el principal sustento político oficialista.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
El proceso electoral de 2019, en el que Morales buscará un cuarto mandato presidencial consecutivo, prevé unas primarias en enero para designar a los candidatos que se presentarán a las generales de octubre.

Pero tanto el gobernante Movimiento al Socialismo como los ocho partidos y frentes opositores habilitados han registrado candidatos únicos, convirtiendo a las primarias en un acto de confirmación más que de elección de candidatos.

La oposición argumenta que, en estas circunstancias, las primarias solo servirían para convalidar la candidatura de Morales, que fue prohibida por un referendo de 2016 pero resultó autorizada por una sentencia posterior del Tribunal Constitucional.

Asuntos relacionados: Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала