América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Ecuador Alejandra Vicuña renuncia a su cargo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó su renuncia al cargo en medio de un proceso por cobros indebidos.

"El país no merece esta inestabilidad, por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del presidente o de grave conmoción interna. ¡Toda acción es en beneficio de los ciudadanos!", dijo Vicuña en su cuenta de twitter.

​Vicuña está acusada de recibir en su cuenta bancaria personal contribuciones de empleados suyos para su agrupación política cuando era legisladora. 

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno separa del cargo a la vicepresidenta Alejandra Vicuña
La renuncia tiene lugar un día después de que el presidente Lenín Moreno la liberó de funciones para que pueda defenderse de las acusaciones en su contra, y el secretario general de la presidencia, José Augusto Briones, fue designado para las funciones interinas de la vicepresidencia.

En su carta de renuncia, fechada 4 de diciembre y divulgada a través de su cuenta en la red social Twitter, Vicuña afirmó que desde que asumió la vicepresidencia ha tenido "constantes ataques en base a calumnias e infamias de la peor calaña" por ser mujer y ser de izquierda.

Vicuña agregó que el presidente Moreno le ha "reiterado su cariño" y la liberó de funciones para garantizar su legítimo derecho a la defensa.

"Presento la renuncia a mi cargo pues prefiero que él (Moreno) pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó. El país quiere y necesita paz para avanzar", enfatizó Vicuña.

La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó una resolución exigiendo a Vicuña que renunciara a su cargo y la Fiscalía General inició una investigación previa.

Radio: ¿Fulminó el presidente de Ecuador a su vicepresidenta?

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Ecuador: hay interesados en generar crisis y caos políticos
El exasesor de Vicuña, Ángel Polibio Sagbay Mejía, en una declaración juramentada presentada en una notaría de Quito, afirmó que mensualmente depositaba en la cuenta bancaria de Vicuña contribuciones solicitadas por ella para el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), como una condición para darle el cargo.

Según Sagbay, el primer año la contribución mensual fue de 300 dólares y luego subió a 1.500 dólares.

Sagbay trabajó con Vicuña entre junio de 2011 y mayo de 2013, primero como asistente administrativo y luego como asesor.

La vicepresidenta admitió la semana pasada que recibía contribuciones para la ABA en su cuenta personal, pero aseguró que fueron por el monto que el propio Sagbay planteó a la organización.

En enero pasado fue removido de sus funciones el entonces vicepresidente Jorge Glas, actualmente en la cárcel condenado el año pasado a 4 años de prisión por corrupción relacionada con el caso Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала