- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Agujero en la EEI y piropo a Ivanka Trump: un cosmonauta cuenta cómo es la vida en el Espacio

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaOleg Artémiev, cosmonauta de Roscosmos
Oleg Artémiev, cosmonauta de Roscosmos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras pasar varios meses en el Espacio, Oleg Artémiev finalmente volvió a nuestro planeta. En una entrevista exclusiva con Sputnik, el cosmonauta contó detalles acerca del agujero en la Estación Espacial Internacional (EEI) y del incidente con la hija del presidente estadounidense.

El cosmonauta de Roscosmos, la agencia espacial rusa, se encuentra actualmente en Grecia como parte de un programa de rehabilitación tras su último vuelo al Espacio. Después de dos vuelos espaciales y de vivir un total de 365 días, 23 horas y 5 minutos fuera de nuestro planeta, Artémiev eligió el país heleno para volver al ritmo terrestre.

Te puede interesar: Tres astronautas regresan de la EEI a la Tierra en una nave rusa Soyuz

En una entrevista con Sputnik Grecia, el cosmonauta contó detalles del reciente incidente en la nave rusa Soyuz MS-09, en la cual se detectó un pequeño orificio. Artémiev detalló que bastante tiempo del entrenamiento llevado a cabo en Tierra se dedica a situaciones como esta y que el caso, resuelto sin mayores problemas, es casi insignificante.

"Hay tres accidentes principales para los cuales nos preparamos: incendio, despresurización y atmósfera tóxica. Entre un 70 y un 80% del tiempo de entrenamiento se dedica a esto. El agujero se reparó sin complicaciones, la nave sigue volando, no hay problemas", explicó.

Logo de Roscosmos - Sputnik Mundo
Roscosmos descarta defecto de fabricación como posible causa del agujero en la nave Soyuz
"El orificio era tan microscópico que no causó mayor daño a la estación. Es como la picadura de un mosquito en un elefante: la estación es tan grande que no le afecta. Ahora hay una comisión, se llevará a cabo un paseo espacial el 11 de diciembre, se mirará el agujero desde el exterior y luego la comisión en Tierra se encargará de la cuestión", agregó.

Tema relacionado: Astronautas extranjeros, convencidos de la fiabilidad de los cohetes y las naves rusas

Durante su estancia en la EEI, Artémiev se convirtió en noticia en todo el mundo por 'piropear' a Ivanka Trump —hija del presidente estadounidense, Donald Trump—. Artémiev aclaró que no pasó de un simple cumplido y contó su versión de la situación.

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Un ruso piropea a Ivanka Trump desde el espacio
Durante una visita de Ivanka al Centro Espacial de Houston, en EEUU, se llevó a cabo una vídeollamada a los miembros de la tripulación de la EEI, entre los cuáles se encontraba Artémiev.

"Primero, el comandante de la tripulación saludó oficialmente, luego pasaron el micrófono en círculo hasta que llegó mi turno. Podría no haber dicho nada, pensé en pedirle que relajara las sanciones contra Rusia, pero me aclararon que esto no se podía decir. Me pidieron que dijera cualquier cosa que no fuera el tema de las sanciones", contó.

"Cuando hacemos ejercicio físico, siempre vemos las noticias. Son siempre estadounidenses, no hay noticias rusas. En EEUU, muestran a Ivanka a menudo. Le dije que probablemente ella era una persona muy buena y amable, porque cuando los de la tripulación la vemos en las noticias, mejora nuestro ánimo. Eso es todo lo que comenté", detalló.

Artémiev dijo que se sorprendió cuando, posteriormente, descubrió que algunos medios de comunicación malinterpretaron lo que dijo y llegaron a extremos de sugerir que tenían un romance.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Dos cosmonautas rusos salen de la EEI y caminan por el espacio (vídeo)
Al preguntarle sobre cuál había sido el momento más difícil en la EEI, Artémiev afirmó que sin duda las salidas al Espacio son el reto más difícil, pero también el más memorable.

"Incluso se podría decir que no haber paseado por el Espacio es lo mismo que no haber estado allá. Se pueden olvidar muchas cosas después del vuelo, pero los paseos espaciales permanecen contigo para siempre", afirmó

Para el cosmonauta, la vida en la EEI cambia a una persona y, pese a que ser cosmonauta es la realización de un sueño, es también un trabajo pesado.

"Vivir en el Espacio es el cumplimiento de un sueño. Pero no es nada romántico, es un trabajo diario duro. En la infancia, imaginas todo de forma un poco distinta, como un bello viaje. Volar al Espacio te hace una persona diferente, más amigable. Como se suele decir, vuelas allí como un patriota de tu país y regresas como un patriota de todo el mundo", concluyó Artémiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала