América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU tacha de "terrible" la situación de los líderes sociales en Colombia

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La situación en la que viven los líderes sociales de Colombia es terrible, sostuvo el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, quien se reunió con varios de ellos en una visita de dos semanas a este país sudamericano.

"Es terrible el temor que sienten los líderes sociales en este país; durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o a que sus familias sean amenazadas; nosotros recopilamos esa información en un informe para tomar una radiografía que explique la situación y así proporcionar elementos para orientar al Gobierno en una política para los defensores", dijo Forst en Bogotá en una comparecencia transmitida por la Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque afirma que no dejará que crímenes contra líderes sociales queden impunes
Forst, quien el lunes se reunió con el presidente Iván Duque, visitó varias regiones de Colombia en las cuales dialogó con las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y LGBTI, entre otras, para documentar las amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y activistas y entregar esos datos al Gobierno central.

"A pesar de esta horrible situación de los defensores de derechos humanos hay voluntad de trabajar para mejorar esa situación", dijo Forst con referencia al Gobierno de Duque.

El experto aclaró que, con solo tres meses de gestión, la administración de Duque "no es responsable por lo que ha sucedido en el pasado".

Sin embargo, advirtió, como relator especial para los defensores de los derechos humanos su trabajo no es complacer el Gobierno, "sino monitorearlo".

Forst detalló que el propósito de su trabajo en Colombia es presentar un informe global que tendrá dos partes.

Radio: Violencia en Colombia: con Iván Duque crecieron las amenazas contra líderes sociales y periodistas

La primera buscará ofrecer una evaluación, una "imagen muy clara" sobre cómo ve la Relatoría Especial la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de Paz de Colombia presenta en Ginebra plan de protección a líderes sociales
La segunda parte del informe tiene como fin apoyar todos los esfuerzos de las autoridades "en proveer" lo que calificó como "un entorno seguro para los defensores".

En este aspecto, el objetivo "es guiar a la administración (…) ofreciéndole una serie de recomendaciones, de acciones específicas para restaurar la seguridad de los defensores", explicó Forst.

Duque dijo que desde el inicio de su Gobierno pidió el acompañamiento de la Relatoría Especial de la ONU para que "ayudara con recomendaciones" al diseño de una política pública de derechos humanos que forme parte del Plan Nacional de Desarrollo y esté transversalmente en todas las políticas del Gobierno central.

Un total de 226 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2018, dice el informe "Todos los nombres, todos los rostros", publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Las cifras reveladas por Indepaz reflejan un aumento de los asesinatos de líderes sociales año a año: en 2016 fueron 97, y en 2017 llegaron a 159. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала