América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia expedirá decreto para que la Fiscalía incaute bienes no declarados de FARC

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el Gobierno expedirá un decreto que faculta a la Fiscalía General a extinguir el dominio de los bienes de la exguerrilla de las FARC que no fueron incluidos en la lista para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

"Espero que en los próximos días esté ya firmado un decreto a través del cual le damos plena autoridad a la Fiscalía General de la Nación para extinguir el dominio de los bienes de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] que no fueron incluidos en la lista de bienes para la reparación de las víctimas", dijo Duque, según declaraciones difundidas por su despacho.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: el fiscal General de Colombia busca distorsionar la reparación a víctimas
El jefe de Estado colombiano indicó que el objetivo del decreto es que con los recursos producto de la extinción de dominio de dichos bienes se pueda contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto armado, que se extendió durante más de 50 años entre agentes del Estado y rebeldes de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC y que terminó tras la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016.

"Si queremos ser implacables con la reincidencia, tenemos que dotar a la Fiscalía General de la Nación de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de esos bienes no declarados", agregó Duque.

Más: Fiscalía entrega a Tribunal de Paz de Colombia informes sobre FARC y militares

Según dijo la exguerrilla el pasado 26 de octubre en un comunicado, "el 15 de agosto de 2017 se presentó a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación el inventario de bienes y activos que representaron el patrimonio de guerra de las FARC".

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
Añadió que a través de este proceso de disposición de bienes al Estado "se ha venido cumpliendo de manera estricta con lo acordado".

Las FARC, convertida en partido político de izquierda, afirmó que "a la fecha se ha puesto a recaudo de las autoridades 255.041 gramos de oro, 2.114.300.000 pesos en efectivo (667.600 dólares), 450.000 dólares, 205 bovinos, 19 mulares, 134 carreteras, 211 coordenadas de bienes inmuebles, y 742 equipos varios", los cuales están avaluados aproximadamente en 132.325.462.300 pesos (41 millones 783.000 dólares).

También: Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia

Sin embargo, la Fiscalía afirma que ha investigado propiedades, refugios y expedientes del testaferrato de la antigua guerrilla que le ha llevado a calcular el inventario de ese grupo en 2,3 billones de pesos (767 millones de dólares), los cuales nunca fueron declarados al Estado en el proceso de desmovilización y desarme para la reparación de las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала