Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Hora de empezar a temblar? Pronostican una caída del dólar de un 30%

Síguenos en
Recientemente, la moneda estadounidense cayó bruscamente en respuesta a las declaraciones del jefe de la Fed, Jerome Powell. Los financieros reaccionan con calma a este tipo de fluctuaciones, pero advierten que para finales de 2019, el dólar entrará en una trayectoria descendente para muchos años.

El comentario que más movió el mercado durante la semana pasada fue el del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que las tasas de interés "se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía", señala la agencia Bloomberg.

Mientras tanto, los analistas de JPMorgan Chase calcularon cómo los cambios en la política monetaria de Estados Unidos afectarán la cotización del dólar. Según sus estimaciones, la caída comenzará a finales del próximo año y la divisa estadounidense ya no podrá oponerse a la tendencia a la baja, por lo que la caída durará varios años.

Esta trayectoria se debe a la desaceleración de la economía estadounidense y una pausa en el ciclo de subida de tasas de la Reserva Federal en la segunda mitad del año.  

"Al final, tendremos un movimiento a la baja del dólar durante muchos años. En la segunda mitad del próximo año, si la Fed realmente se toma una pausa, la economía se desacelerará y el resto del mundo se estabilizará, veremos un declive de la moneda estadounidense", cita la agencia a la estratega global de JP Morgan, Gabriela Santos.  

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué los bancos centrales se abastecen convulsivamente de oro?
Según los analistas de JPMorgan, la economía estadounidense se desacelerará. "Una ralentización del crecimiento de la economía de un 2% es un escenario en el que el dólar podría sufrir una caída de varios años", señalan los economistas.

Uno de los principales financieros estadounidenses, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, el multimillonario Ray Dalio, también está seguro de que la situación económica no augura nada bueno para el dólar.

Tema relacionado: Trump opina que la Reserva Federal de EEUU comete un gran error

Según Dalio, el déficit de Estados Unidos ahuyentará a los compradores extranjeros de bonos del Tesoro, lo que provocará un aumento explosivo en su rentabilidad y una caída dramática del dólar en un 30%.

En este caso, la moneda estadounidense perdería inevitablemente el estado de la moneda de reserva mundial, opina el inversor. Dalio asegura que este escenario sería la "peor pesadilla" para Estados Unidos.

La tasa de cambio del rublo respecto al dólar y el euro (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono
"El papel del dólar disminuirá, y se verá afectado el rendimiento de la deuda denominada en dólares estadounidenses. Veremos cómo aparecen otras monedas". Dalio no especifica de qué monedas se trata porque, según él, es un tema de conversación demasiado amplio.

El financiero también destaca que el oro es una de las herramientas más fiables para cubrir los riesgos monetarios y políticos. Y hay una explicación racional para esto: en el caso de un colapso del sistema del dólar, el oro no se depreciará. Mientras mantiene la función de una herramienta de pago en el comercio mundial, este activo reduce la dependencia de cualquier moneda.

No es de extrañar que Rusia opte por los lingotes de oro. La reserva de oro ya ha alcanzado un nivel récord, mientras que la parte de los bonos tesoros en las reservas internacionales del Banco Central de Rusia se está reduciendo a cero.

Además: ¿Dónde guarda Rusia sus reservas de oro?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала