- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA se niega a financiar un telescopio que podría salvarnos de un 'asteroide asesino'

Síguenos en
El exastronauta estadounidense Russell Schweickart acusó a la NASA de negarse a financiar un telescopio espacial que ayudaría a incrementar la detección asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

"Es un telescopio de descubrimiento crítico para proteger la vida en la Tierra y está listo para empezar a trabajar", dijo el ingeniero aeroespacial a Business Insider durante un evento llamado 'Cumbre Espacial' que se celebró en Nueva York.

Un asteroide vuela hacia la Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
La NASA hace saltar la alarma: un asteroide podría provocar una devastadora explosión
Se trata de un pequeño observatorio dotado de una potente cámara infrarroja conocido como NEOCam (Cámara de Objeto próximo a la Tierra).

Según el medio, los diseñadores han presentado la misión a la NASA varias veces. Y aunque el proyecto ha recibido "algunos millones aquí y allá" y continúa su desarrollo, la Agencia Espacial estadounidense se niega a financiarlo completamente alegando "que no está muy enfocado en la ciencia".

"Por el amor de Dios, fináncienlo como un programa principal. No lo pongan en otra competencia con la ciencia. Este es un programa de seguridad pública", exhortó el integrante de la misión Apolo 9.

Amenaza latente

Asteroides, imagen referencial - Sputnik Mundo
La NASA hace una advertencia sobre los asteroides
En 1908 un meteorito con un diámetro estimado de entre 60 y 190 metros que ingresó a la atmósfera, explotó a un altura de 5 a 10 kilómetros en la región siberiana de Tunguska con la potencia de una bomba termonuclear y aplastó todos los árboles en un área de 2.000 kilómetros cuadrados (el doble de la que ocupa la ciudad de Nueva York).

Y en el 2013 otro meteorito de unos 20 metros de diámetro se estrelló cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk provocando numerosos daños en las casas y edificios, por lo que más de 1.000 resultaron heridas.  

Te puede interesar: Te presentamos a ATLAS, el telescopio que nos podría salvar del Armagedón

La alta probabilidad de que estos eventos sigan ocurriendo llevó a que en el 2005 el Congreso de EEUU le asignará a la NASA la misión de detectar por lo menos el 90% de los asteroides de 140 metros o más que podrían impactar el planeta. La fecha límite para cumplir este objetivo es el 2020.

"Sin embargo, hasta ahora los telescopios tanto terrestres como espaciales han detectado menos de un tercio de esos 'Objetos próximos a la Tierra' (NEOs) y es casi seguro que la NASA fallará en cumplir en el plazo fijado", explica el artículo de Business Insider.

Esto significa, de acuerdo con el reporte publicado por La Casa Blanca en junio de este año, que decenas de miles de estos NEOs lo suficientemente grandes como para destruir una ciudad aún no han sido detectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала