- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Pueden efectuarse nuevas detenciones de periodistas rusos en Ucrania"

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania podría practicar nuevas detenciones de periodistas de Rusia, tras el caso del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, cree el presidente del centro de estudios sociales y políticos Aspekt, Gueorgui Fiódorov.

Vishinski dijo antes al portal Ukraina.ru que su detención fue planeada y organizada por altos dirigentes políticos de Ucrania esgrimiendo unas acusaciones "absurdas" y que las conclusiones hechas en el proceso "son falsas" y reñidas con la legislación.

"La detención de un periodista de tal nivel —si no se planea directamente por altos dirigentes— al menos se hace con su beneplácito", comentó Fiódorov y supuso que "pueden efectuarse nuevas detenciones de periodistas rusos".

Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo.

Un mitin en apoyo a Vishinski frente a embajada de Ucrania en Moscú - Sputnik Mundo
Celebran mitin en apoyo a Vishinski frente a Embajada de Ucrania en Moscú (vídeo)
El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista.

Moscú envió varias notas de protesta a Kiev exigiendo que deje de aplicar violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Desir, dijo estar seriamente alarmado por el proceder de Kiev con respecto al portal RIA Novosti Ukraina, y tras una nueva prórroga del plazo de detención de Vishinski expresó decepción e instó a liberar al periodista.

Te puede interesar: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania
El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, subrayó que los países miembros de esta organización se comprometieron a contribuir a crear las condiciones para el trabajo de los periodistas de un país miembro en otro, por lo cual deben acatar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijeron a Sputnik que Berlín apoya esta exigencia de la OSCE.

El canciller portugués, Augusto Santos Silva, criticó el arresto de Vishinski, señalando que Lisboa condena arrestos de personas por motivos políticos.

Más aquí: Jefe de Rossiya Segodnya insta a EEUU a proteger a Vishinski

El secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, dijo a Sputnik que no son convincentes en absoluto los intentos de las autoridades ucranianas de justificar el arresto de Vishinski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала