- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuerpos de seguridad filipinos sugieren una nueva prórroga de la ley marcial en Mindanao

© REUTERS / Jorge SilvaMilitares filipinos (archivo)
Militares filipinos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los cuerpos de seguridad filipinos sugieren prolongar por un año más la ley marcial en la isla de Mindanao que expira a finales de 2018, informaron los medios locales.

"Realmente hay un clamor por la extensión teniendo en cuenta que el terrorismo todavía está al acecho en el área", cita el canal ABS-CBN al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Carlito Galvez.

Miembros del equipo SWAT de la Policía Nacional de Filipinas - Sputnik Mundo
Rusia y Filipinas lucharán juntos contra ISIS en el sudeste de Asia
También el comandante de la Policía Nacional de Filipinas, Oscar Albayalde, se expresó a favor de la prórroga, alegando que permitirá a las autoridades combatir la violencia de cara al plebiscito del 21 de enero sobre la creación de la Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao Musulmán.

El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, "evaluará las recomendaciones que le presenten las FF.AA. y la Policía Nacional", pero dado el apoyo que la ley marcial ha recibido en Mindanao, "podrían convencerle de que las apruebe", dijo el portavoz de la Presidencia, Salvador Panelo.

"Si la amenaza persiste y todavía hay una rebelión en curso, entonces, constitucionalmente habrá una base válida para la extensión de la ley marcial", agregó.

Decretada en mayo de 2017, al calor del asedio yihadista a la ciudad de Marawi que se prolongó por cinco meses, la ley marcial en Mindanao fue extendida en varias ocasiones, la última vez por un año, hasta finales de 2018.

Te puede interesar: Duterte asegura en Jerusalén que solo comprará armas a Israel

Entre otras cosas, la medida de excepción permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала