Cómo reaccionará la OTAN a la posible expulsión de Turquía por parte de EEUU

© AP Photo / Vadim Ghirda Buque turco durante los ejercicios conjuntos de Turquía y la OTAN en el mar Negro
Buque turco durante los ejercicios conjuntos de Turquía y la OTAN en el mar Negro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los miembros de la Alianza Atlántica no permitirán que EEUU expulse a Turquía de la OTAN como castigo por la compra de los sistemas rusos S-400, considera el experto turco en materia de defensa Turan Oguz.

Varios medios de comunicación turcos reportaron que el Pentágono envió al Congreso de EEUU un informe secreto en el que se subraya que la compra de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Rusia por parte de Turquía podría afectar no solo los suministros de los cazas estadounidenses F-35 y F-16 sino también las adquisiciones turcas de los helicópteros CH-47F Chinook y UH-60 Black Hawk.

Militar ruso al lado del sistema S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono debate con el Congreso y autoridades turcas alternativas a los S-400 rusos
El experto turco en materia de defensa Turan Oguz declaró en una entrevista con Sputnik que por ahora el Pentágono no ha confirmado esta información. Sin embargo, si el informe realmente existe, el proceso de consideración en el Congreso podrá "tardar mucho tiempo".

En particular, Oguz analizó los posibles pasos que Washington podría emprender para castigar a Turquía por la compra de las armas rusas.

"Si la actual Administración de EEUU, conocida por sus pasos impulsivos, trata de sacar a Turquía de la OTAN como castigo por la compra de los sistemas rusos, otros miembros de la Alianza no se lo permitirán, ya que la retirada del país otomano de este bloque militar no corresponde con sus intereses", destacó.

Otro escenario de Oguz implica que Washington podría imponer restricciones a las exportaciones de los cazas F-35 para Turquía. El interlocutor de Sputnik recordó que Turquía, junto con ocho países miembros de la OTAN, participa en el programa multinacional de desarrollo de los cazas F-35. 

También: ¿Por qué tantos países quieren comprar el S-400 ruso pese a las amenazas de EEUU?

"Todos los participantes del programa tienen que manifestarse unilateralmente a favor de la exclusión de Turquía. Incluso, si EEUU trata de ejercer presión sobre ellos, la probabilidad de que Ankara se retire del proyecto es pequeña", destacó.

Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Erdogan: Turquía necesita tanto los S-400 rusos como los F-35 estadounidenses
El tercer escenario puede estar relacionado con la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas del inglés), que otorga el derecho a Washington de introducir sanciones contra cualquier sujeto que viole los intereses del país norteamericano.

"De acuerdo con esta ley, Washington podrá imponer sanciones a todos los productos que Turquía adquiere en EEUU. Aparte del programa de desarrollo de los F-35, las restricciones estadounidenses podrán aplicarse en relación al suministro de componentes para los cazas F-16 y los tanques M-60", enfatizó. 

Según Oguz, durante mucho tiempo Turquía ha realizado todas sus adquisiciones a través de los canales de la OTAN. Por eso la mayor parte de sus importaciones proviene de EEUU y solo una pequeña parte llega de Alemania y el Reino Unido.

Más: Las claves de la frustración de EEUU por la alta demanda de los S-400 rusos

Oguz destacó que Turquía hasta ahora ha cumplido con todos los compromisos contraídos por el país otomano en el marco de la OTAN. Así, su contingente militar sigue en Afganistán, su buque se ubica en las aguas costeras del Líbano y sus marineros luchan contra los piratas en el golfo de Adén. Además, dos sistemas de defensa de la OTAN se encuentran desplegados en Turquía. 

"Por todas estas razones se puede decir que actualmente no se trata de una crisis entre Turquía y la OTAN, sino de una crisis en las relaciones turco-estadounidenses", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала