América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La corrupción en las FFAA de Chile tiene grandes niveles de organización"

© AFP 2023 / Claudio ReyesEjército de Chile
Ejército de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La serie de fraudes descubiertos en Carabineros (policía militarizada) y el Ejército de Chile en los últimos años, dan cuenta de una organización de corrupción a niveles mayores, dijo a Sputnik el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín (centroizquierda).

"El tema de la corrupción en las Fuerzas Armadas tiene niveles de organización mayor, no son casos puntuales ni aislados", afirmó Chahín.

En los últimos cuatro años, las Fuerzas Armadas de Chile y en particular, Carabineros y el Ejército, han sido objeto de múltiples investigaciones judiciales debido a una gran cantidad de fraudes económicos que se han descubierto al interior de sus filas, con desfalcos de decenas millones de dólares.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía militarizada chilena investiga segundo desfalco millonario en la institución
Sin embargo, una última revelación agudizó la crisis de manera sustancial; el semanario The Clinic publicó la semana pasada una grabación secreta en que el comandante en Jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, exponía ante un grupo de oficiales de la institución, una serie de irregularidades que no se conocían.

Entre ellas, confesó que existía un grupo de funcionarios que estaban siendo investigados por tráfico de armas, vendiendo armamento a narcotraficantes y delincuentes; también se refirió a los diversos casos de desfalco que se han producido en la institución, asegurando que "esto también ocurre en las otras ramas de las Fuerzas Armadas".

Además: Policía chilena abre una línea telefónica para denunciar casos de corrupción

Estos, y otros casos de corrupción fueron el gatillante para que el Partido Demócrata Cristiano creara la Comisión Pro Transparencia y Modernización de las Fuerzas Armadas, un grupo compuesto por exminsitros, exparlamentarios y expertos para crear una propuesta de modernización a las instituciones castrenses.

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Desfalco millonario en Carabineros de Chile suma 55 imputados
Chahín, quien fue el encargado de convocar a los participantes, comentó que el principal objetivo del grupo es proponer reformas en tres áreas: reestructuración al alto mando y sus atribuciones; cambios a la carrera militar y al perfil de ingreso; y modernización y transparencia del sistema de financiamiento de las instituciones.

"Con las últimas revelaciones del general Martínez quedó en evidencia una crisis mucho más profunda, y nosotros creímos necesario salir a enfrentar esto con propuestas concretas, y no quedarnos solo en la fiscalización", señaló Chahín.

El también exdiputado explicó que la propuesta final será entregada en un documento al Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, y también, al Congreso.

"Aquí existe un tema no solo de corrupción, sino que también hay una necesidad de modernización de las Fuerzas Armadas; actualmente son un apéndice de la sociedad, y así no funcionan en ninguna parte del mundo", cerró.

Vestigios de la dictadura

Los desfalcos y fraudes también están siendo investigados en la Cámara de Diputados, ente que en Chile se encarga de la fiscalización del Ejecutivo y de las entidades que dependan de él; en julio de este año, se constituyó una comisión investigadora para analizar estos casos.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalías de Chile y Brasil acuerdan investigación conjunta en caso de corrupción
El presidente de esta comisión, el diputado y militante del partido Revolución Democrática, Jorge Brito (izquierda), conversó con Sputnik, y aseguró que la falta de transparencia en las Fuerzas Armadas es un vestigio de los enclaves legislativos que datan de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La mayoría de la normativa que rige a las Fuerzas Armadas es pre-democrática, las leyes fueron hechas en dictadura y aún no han pasado ningún control democrático", señaló.

El diputado dijo a esta agencia que "los fraudes dan a entender que existen problemas a nivel sistémico en las Fuerzas Armadas, más allá de los casos particulares de corrupción".

"Si Chile aspira a ser una república democrática, debe ser capaz de poner reglas del juego que sean justas, y que garanticen el buen uso de los recursos públicos", sostuvo.

Casos de corrupción

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile condena por primera vez a un general del Ejército por crímenes en dictadura
Los casos más emblemáticos de corrupción fueron nombrados por la prensa como el "Milicogate" y el Pacogate", a raíz de la manera coloquial en que los chilenos llaman a los integrantes de estas dos instituciones ("milicos" a los militares, y "pacos" a los carabineros).

El caso Milicogate se relevó el 2014, y consistió en una serie de fraudes en que importantes autoridades del Ejército sustraían fondos públicos mediante la compra de material bélico con facturas falsas.

A los funcionarios les era relativamente sencillo ocultar la sustracción de este dinero, debido a que provenía del fondo de la Ley Reservada del Cobre, una normativa que durante años, desde la dictadura de Pinochet, designaba fondos de la venta del cobre —principal producto de importación de Chile— para la adquisición de armamento, y que al tener el carácter de "secreta", no tenía mayores fiscalizaciones.

Radio: Indignación en Chile por homenaje a la dictadura

El Pacogate fue descubierto como tal el año pasado y ha sido denominado como el "caso más grande de fraude al fisco" en la historia del país.

Augusto Pinochet, dictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden que en Chile se prohíba negar los crímenes de la dictadura de Pinochet
A través de donaciones que nunca llegaban a destino, regalos a funcionarios, dineros extraviados, favores personales y una serie de actos de corrupción, Carabineros defraudó al Fisco por más de 44 millones de dólares, y la investigación ya cuenta con más de 130 uniformados imputados.

Además, otros casos que se investigan: Caso Pasajes, donde exmilitares son imputados de haber comprado durante años, pasajes al extranjero de manera irregular, significando un desfalco de miles de dólares; caso Fondo de Ayuda Mutua, en que se investiga un fraude en el Ejército por 4,5 millones de dólares en el que estarían involucrados 584 militares; el caso Bienestar de Carabineros, en que se investiga un desfalco de 35 millones de dólares en excedentes que nunca ingresaron a las arcas de la institución; entre otros.

Durante años, Carabineros fue la institución más valorada de Chile en todas las encuestas, pero debido a estos casos, sumado a los escándalos relacionados con el trato al pueblo mapuche (falsificación de pruebas para inculpar a mapuches en delitos; asesinato del comunero Camilo Catrillanca la semana pasada), el organismo solo cuenta con un 39% de respaldo ciudadano, según la última encuesta Cadem. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала