- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las dos Coreas inician la inspección conjunta de la red ferroviaria

© REUTERS / Chung Sung-Jun/PoolEl tren de inspección de la red ferroviaria coreana
El tren de inspección de la red ferroviaria coreana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las dos Coreas procedieron a una inspección conjunta de la red ferroviaria, por primera vez desde 2007, según la prensa surcoreana.

Un tren de seis vagones salió por la mañana de Dorasan, al sur de la frontera intercoreana, con destino a Panmun, cerca de la ciudad norcoreana de Kaesong, informó la agencia Yonhap.

Las rieles de un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corea del Sur espera que línea ferroviaria Vladivostok-Seúl se abra en tres o cuatro años
En el convoy viajan decenas de funcionarios y expertos que se encargarán de revisar 1.200 kilómetros de vías férreas en el norte hasta el 17 de diciembre.

La inspección conjunta, la primera desde que en 2007 se revisara un ferrocarril que une Kaesong con Sinuiju, es parte del acuerdo logrado en la cumbre de abril pasado y busca modernizar y a la larga reconectar las líneas ferroviarias entre ambas Coreas.

"El proyecto de conexión ferroviaria entre las dos Coreas está destinado a superar la división y abrir un nuevo futuro para la península", dijo el ministro de la Unificación surcoreana, Cho Myoung-gyon, en una ceremonia previa a la partida del tren desde Dorasan.

Ferrocarriles (archivo) - Sputnik Mundo
ONU concede exención a sanciones para facilitar conexión ferroviaria entre las dos Coreas
El tren circulará durante unos seis días por la línea ferroviaria de Gyeongui, un recorrido de 400 kilómetros por la parte occidental hasta la ciudad de Sinuiju, cerca de la frontera norcoreana con China.

Luego se trasladará a la ciudad de Wonsan, en el este, para inspeccionar durante 10 días otra línea, Donghae, que se extiende a 800 kilómetros desde el monte Kumgang hasta el río Tumen, en la punta noreste de la península.

La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente este año debido a los contactos de Pyongyang con Seúl y Washington.

Fotos: La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Kim Jong-un, líder norcoreano, en su tren - Sputnik Mundo
Langosta, vino y sillas rosadas: el interior del tren de Kim Jong-un (fotos)
La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

También se celebraron en lo que va de año tres cumbres intercoreanas, la última en Pyongyang, en septiembre pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала