- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder del Senado de México saluda nuevo tratado comercial con EEUU y Canadá

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, celebró la firma de T-MEC que reemplazará al antiguo acuerdo comercial de América del Norte, tras la rúbrica de los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald Trump, junto con Justin Trudeau, en el marco de la cumbre del G20 de Buenos Aires.

El titular del principal organismo de concertación que debe ratificar el acuerdo y líder de la bancada que apoya al presidente electo Andrés Manuel López Obrador manifestó su "beneplácito de que los tres países hayan firmado el nuevo acuerdo comercial, que el Senado de la República revisará a detalle, sin precipitarse, en todos y cada uno de los rubros para su ratificación", dijo el senador Monreal. 

El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Canadá, EEUU y México firman en Buenos Aires nuevo acuerdo comercial T-MEC
El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) afirmó que el Poder Legislativo será "garante de los principios federalistas de nuestro país", que cuidará que el texto signado en la capital argentina "no contravenga la soberanía del pueblo mexicano", enfatizó en un posicionamiento escrito enviado a la prensa extranjera acreditada.

Desde que los gobiernos de México y EEUU alcanzaron un acuerdo comercial bilateral en meses pasados, el Senado comenzó el análisis del documento con el fin llegar a un consenso para su ratificación, como establece la Constitución local.

Monreal subrayó la importancia de que el nuevo pacto sea trilateral, al sumarse Canadá al primer acuerdo bilateral, para cuya ratificación, tras un análisis a lo largo de 2019, los senadores "vamos a tener demasiado cuidado en revisar su contenido", adelantó.

Más: ¿Por qué las automotrices canadienses y estadounidenses ganaron con el USMCA?

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador pidió eliminar integración energética del acuerdo T-MEC
Ante la gran expectativa por el actual proceso de transición en el comienzo del nuevo gobierno de izquierda "obviamente interactuaremos con todos los países del mundo; y el Senado actuará con sensatez y prudencia para comprobar que México tenga un crecimiento extraordinario y se convierta en una potencia comercial en el mundo", puntualizó.

Al concluir, Monreal hizo un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y del equipo negociador del mandatario electo, encabezado por Jesús Seade Kuri, futuro vicecanciller para Norteamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала