- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán dará más tiempo a la UE para crear un mecanismo para evitar sanciones de EEUU

© REUTERS / Morteza NikoubazlLas banderas de Irán
Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán promete dar a los países de la UE más tiempo para que elaboren un mecanismo que permita realizar operaciones financieras con Irán evitando las sanciones de EEUU, declaró el vicecanciller de la nación persa, Abás Araqchi.

Los Estados europeos "todavía no lograron proponer soluciones operativas y no vamos a esperar una eternidad, pero nuestra idea es que debemos darles a los europeos más tiempo", dijo Araqchi en una entrevista con la agencia IRNA.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
El 5 de noviembre entró en vigor nuevamente el último paquete de las sanciones de EEUU contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estipula limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El sistema internacional de comunicación interbancaria Swift, con sede en Bélgica, que enlaza a más de 11.000 bancos en la mayoría de países del mundo, cerró de inmediato el acceso a varios bancos iraníes.

También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

La UE lamentó su decisión al advertir que puede afectar la integridad del sistema financiero internacional.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Más información: La UE continuará cooperación económica con Irán pese a sanciones de EEUU

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала