América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía: Ecuador enfrenta situación fiscal insostenible

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, afirmó que el país enfrenta una situación fiscal insostenible.

"Nuestro país vive un momento extremadamente complejo, enfrentamos una situación fiscal insostenible, derivada de la implementación de un modelo de desarrollo que inevitablemente llevó al Estado a gastar siempre más de lo que tuvo, gastar más allá de sus posibilidades, sin responsabilidad, sin pensar en las próximas generaciones", dijo Martínez.

Banco Europeo de Inversiones - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador espera que Banco Europeo de Inversiones aporte hasta $1.000 millones
En una comparecencia ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Martínez afirmó que revertir esa tendencia no tiene otro camino que un esfuerzo de toda la sociedad, que debe empezar por el Gobierno nacional y acompañado por las demás funciones del Estado.

En una clara alusión al Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), el ministro reconoció que la elaboración de la proforma pudo haber dejado insatisfechos a algunos sectores; "sin embargo, cada decisión se adoptó con sensatez, un valor ausente por años, que desembocó en la irresponsabilidad fiscal, donde la meta era la satisfacción de actores más no de principios de equidad y de eficiencia".

El monto de la proforma presupuestaria de 2019 asciende a 31.318 millones, un 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la de 2018 representaba un 29%.

En la proforma no se incluye el financiamiento para la adquisición de derivados de petróleo.

Temas relacionados: Ministerio de Economía de Ecuador busca certificarse en norma ISO antisoborno

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y EEUU reactivan Consejo de Comercio e Inversiones
Para el año 2019 la proforma establece un déficit global de 3,2% del PIB y un déficit primario del 0,26%, un precio referencial del petróleo de 58,29 dólares por barril, un incremento de 9% en la producción de petróleo, entre otras metas económicas.

La proforma ha sido duramente criticada por diversos sectores al interior del legislativo, pues dicen que la estimación del precio del petróleo no es real y que hay alrededor de 4.600 millones de ingresos sin fuentes de financiamiento definidas.

Diversos sectores critican, además, un monto de 1.000 millones de dólares por concesión de empresas incluido en la proforma, sin definir cuáles y a través de qué mecanismos.

Hasta el momento, no hay los votos suficientes para aprobar la proforma, por lo que podría entrar en vigencia por el ministerio de la Ley, ya que este viernes vence el plazo para su trámite en el legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала