- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español tramita una reforma constitucional para limitar los aforamientos

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó una propuesta de reforma constitucional para limitar los aforamientos que protegían judicialmente a miembros del Ejecutivo, diputados y senadores incluso cuando los delitos investigados se circunscribían a su actividad privada y no al ejercicio de su cargo.

"Todos los aforamientos de los cargos públicos políticos quedarán reducidos al estricto ejercicio de sus funciones", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Actualmente, sólo el Tribunal Supremo puede investigar a miembros de Ejecutivo, diputados o senadores, lo que impide que audiencias y tribunales provinciales puedan procesar a políticos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos no apoyará la supresión de los aforamientos si la Monarquía queda fuera
Los aforamientos tienen el objetivo de proteger a los cargos públicos en el ejercicio de su cargo.

En los últimos años esta protección fue objeto de polémica en España, ya que su aplicación dificultó o retrasó el desarrollo de múltiples procesos judiciales por casos de corrupción.

Según explicó Calvo, la reforma de la Constitución propuesta por Moncloa eliminará esta protección para aquellos casos en los que se investiguen delitos no relacionados "estrictamente" con el cargo.

Tema relacionado: El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

En su opinión, esto hará que España "se parezca al resto de Europa", dejando atrás el escenario actual, que "produce mucha desazón a los ciudadanos en términos de calidad democrática".

"Esta propuesta tiene que ver con la regeneración democrática […] Los ciudadanos tienen que seguir confiando en la fortaleza de las instituciones y en la extraordinaria madurez de nuestro sistema constitucional", añadió.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La vicepresidenta del Gobierno español defiende una reforma ordenada de la Constitución
La vicepresidenta anunció que los trámites para la aprobación de esta reforma durarán en torno a un año porque, además de necesitar el visto bueno del Congreso de los Diputados, el texto tendrá que pasar la evaluación del Consejo General del Poder Judicial.

De materializarse, esta sería la tercera reforma de la Constitución española, aprobada en 1978.

En sus cuatro décadas de vida el texto constitucional fue sometido a reforma sólo en dos ocasiones: la primera fue en 1992, para adecuar la legislación al Tratado de Maastrich, mientras que la segunda tuvo lugar en 2011, con la sonada reforma exprés del artículo 135 para priorizar la estabilidad presupuestaria ante el gasto social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала