Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales pide a G20 debatir acciones de EEUU contra multilateralismo

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, llamó a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) en Buenos Aires a debatir sobre las recientes acciones de EEUU que afectan al sistema multilateral y a la paz global.

"La reunión del G20 no puede ni debe eludir el debate sobre las acciones de Estados Unidos en contra del sistema multilateral", dijo el mandatario en una declaración transmitida por los medios estatales, antes de viajar a México donde asistirá a la asunción presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
"EEUU termina de enterrar el multilateralismo"
Morales, conocido por su duro discurso antiimperialista, dijo que el G20 debería debatir también sobre la "crisis sin precedentes" que vive la humanidad, que atribuyó al "capitalismo como sistema generador de pobreza, de guerras, de desigualdades y de destrucción de la madre tierra".

Específicamente sobre las acciones que ponen en peligro la paz mundial, dijo que Washington "se ha alejado del Acuerdo de París, de las negociaciones del Pacto Global sobre Migraciones, del Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) y del acuerdo nuclear con Irán".

Morales abogó para que los líderes de las 20 economías más grandes del mundo fortalezcan al multilateralismo y tomen acciones contra la desigualdad, el cambio climático y la pobreza, afirmando que esta última se debe principalmente a la concentración de la riqueza en "poquísimas manos".

Radio: G20: espacio central para el multilateralismo

"Sin una debida redistribución de la riqueza no habrá una efectiva lucha contra la pobreza", sentenció.

Morales tiene previsto retornar el domingo a Bolivia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала