- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia regulará tránsito de buques de guerra extranjeros por la Ruta Marítima del Norte

© Sputnik / Solomon Lulishov / Acceder al contenido multimediaКараван судов на трассе Северного морского пути
Караван судов на трассе Северного морского пути - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A partir de 2019 los buques de guerra extranjeros solo podrán transitar por la Ruta Marítima del Norte tras informar a las autoridades rusas, declaró el jefe del Centro Nacional de Dirección de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

"Para poner fin al vacío legal respecto al uso de la Ruta Marítima del Norte se organizó el trabajo institucional para perfeccionar la legislación rusa, cuyo resultado radicará en la necesidad de que los buques de guerra extranjeros deban informar de su navegación [por estas aguas]", indicó durante una conferencia de coordinación interinstitucional.

Infografía: La Ruta Marítima del Norte, una alternativa para el transporte de cargas

Según el funcionario, "el trabajo concluirá para la fecha del inicio de la navegación en 2019".

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
Estas declaraciones tienen lugar días después del incidente marítimo ocurrido entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch con la participación de buques de guerra ucranianos.

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch, el único acceso al mar de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

No te lo pierdas: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

Moscú calificó la incursión ucraniana como una provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

Los incidentes con la OTAN en los cielos del Báltico

Los acuerdos de Rusia con Estonia, Finlandia y Letonia contribuyeron a minimizar los incidentes aéreos con la OTAN en el Báltico, dijo el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia.

"La seguridad aeronáutica en el Báltico ha mejorado y los incidentes en este espacio aéreo, en particular con implicación de aviones de combate de la OTAN, se han reducido prácticamente a cero gracias a la implementación de los acuerdos logrados", afirmó Mizíntsev.

Russian Federation Air Force Su-27 aircraft intercept a simulated hijacked aircraft entering Russian airspace Aug. 27, 2013 - Sputnik Mundo
'Blasfemia': un general de la OTAN desmiente casualmente el mito de la 'agresión rusa' en el Báltico
Mizíntsev mencionó que en los mapas de aeronavegación de Estonia, Finlandia y Letonia se incluyeron en 2018 los llamados puntos de ruta, que las aeronaves rusa siguen en los vuelos de San Petersburgo a Kaliningrado, y de vuelta.

Estonia, Letonia y Lituania, que forman parte de la OTAN desde 2004, no disponen de aviones para vigilar el espacio aéreo en el Báltico, por lo que se turnan en esta misión otros aliados, desde las bases de Siauliai y Ämari. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала