América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente izquierdista: expresidenta argentina quiere congraciarse con los capitales

© AP Photo / Victor R. CaivanoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) instruyó a su sector político a no concurrir a la marcha contra la cumbre del G20 que se lleva a cabo en la capital argentina para congraciarse con los capitales, dijo a Sputnik la dirigente izquierdista Vilma Ripoll.

La expresidenta "quiere demostrar que ella defiende al régimen y que defiende a los capitales", dijo a esta agencia Ripoll, que encabeza la protesta.

Según Ripoll, Fernández "llamó a que su juventud y sus militantes no participen con la excusa de que se podían generar hechos de represión".

La dirigente consideró que se trata de un "error" de la expresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Organizadora de marcha contra G20 critica a expresidenta argentina por pedir no participar
"Para nosotros es un error que, además, se empalma con su última declaración de que nos tenemos que unir con todos, con los celestes (militantes contrarios a la legalización del aborto), con todos esos que son responsables de que no tengamos derechos, que militan todos los días contra nuestros derechos", añadió.

Ripoll se refería al discurso que Fernández ofreció el 19 de este mes en la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En esa ocasión, Fernández propuso crear un frente opositor en el que "no debe haber una división entre los que rezan y los que no rezan (…) en nuestro movimiento hay muchos pañuelos verdes (color de la campaña por la legalización del aborto), pero también hay pañuelos celestes".

Más: Se calienta el debate en el foro de "pensamiento crítico" de Argentina

Con relación a las protestas contra la cumbre del G20, la expresidenta observó que "como espacio progresista, debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político y social que excede las categorías de izquierdas y derechas, para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento, y es la de pueblo".

Ripoll dijo que "repudiamos los dichos de Cristina".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo argentino fracasa en intento de desaforar a expresidenta Fernández
La marcha se realiza de forma pacífica bajo las consigna "No al G20. Quieren guerra. No les daremos paz. Fuera FMI (Fondo Monetario Internacional)".

Los convocantes son movimientos y partidos de izquierda de Argentina, de Brasil, de otros países latinoamericanos y europeos.

Un 60% de las personas que participan de la marcha son mujeres, con fuerte presencia de movimientos feministas y de la diversidad sexual.

En la cumbre, que comenzó este 30 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre, participan los presidentes Donald Trump, de EEUU, Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

Temas relacionados: Ministro de Justicia de Argentina desaprueba posible arresto preventivo de expresidenta

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino dicta falta de mérito de expresidenta en causa por lavado de dinero
Asimismo asisten los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE), mientras España participa como país invitado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала