- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

G20 en Argentina: expectativa por cumbre de líderes en un contexto de dificultades

G20 en Argentina: expectativa por cumbre de líderes en un contexto de dificultades
Síguenos en
Desde Buenos Aires, la jefa de redacción de Sputnik, Patricia Lee, y el productor periodístico de Asia Tv, Marcelo Ramírez, compartieron con 'GPS Internacional' las principales novedades y el análisis del contexto en la previa de una nueva cumbre del G20.

"La ciudad está totalmente sitiada y ahora se empieza a paralizar. Muchas calles del centro ya estaban absolutamente bloqueadas y dejan de funcionar tanto los barcos, como los trenes, subterráneo y las líneas del premetro y de los colectivos. Prácticamente no va a haber movimiento", señaló Patricia Lee, jefa de redacción de Sputnik desde Buenos Aires.

Más información: Trump espera mantener reuniones productivas en Buenos Aires

"Todavía no se conoce la declaración entonces nadie habla del resultado final de la cumbre. Se habla más de la contra cumbre de los movimientos antiglobalización que están reunidos en carpas frente al Congreso y que preparan una manifestación, como siempre ha sucedido en todos los encuentros del G20 en el mundo. Hay un gran muñeco que asemeja a Trump y es como el ícono de la protesta", añadió.

Logo de G20 en Argentina - Sputnik Mundo
"La cumbre en Buenos Aires es la más controvertida en la historia del G20"
"El foro del G20 toma una serie de eventos globales como el cambio climático o los que ha propuesto Argentina respecto al futuro del trabajo, la infraestructura, el empoderamiento y el comercio mundial. Pero estas cumbres en general logran resultados ambiguos y es más lo que puede suceder en el encuentro entre Trump y Xi Jinping que lo que se espera de la cumbre misma", subrayó Lee.

Además en 'GPS Internacional', el analista Marcelo Ramírez, productor periodístico de Asia Tv, puso en contexto esta cumbre del G20 y cómo llegan los principales líderes a la cita. "Ha habido algunas señales de Trump de distensión con China que por su parte no tiene como objetivo forzar ninguna relación con EEUU sino más bien todo lo contrario cuando saben que el tiempo juega a su favor. Hay una posibilidad de que por lo menos se frene esta cuestión mutua de elevar aranceles y sancionar productos", sostuvo Ramírez.

Tema relacionado: La decisión de Trump de cancelar reunión con Putin siembra incertidumbre en los mercados

Mauricio Macri junto a un cartel del G20 - Sputnik Mundo
Duelos de titanes: cuáles serán los encuentros más 'calientes' de la cumbre del G20
"Era muy importante la reunión de Trump con Putin, pero con el tema de Ucrania y la actitud de Poroshenko de ordenar a dos barcos que invadan la soberanía territorial rusa, esta situación compleja ha generado un punto de rispidez para evitar esta reunión que era la continuación real de la de Helsinski", agregó el analista.

"La Unión Europea llega muy golpeada a esta cumbre, no solo con el tema del Brexit sino por la presencia del Movimiento 5 estrellas en Italia que genera una situación de cuestionamiento a la propia Unión porque sus posiciones son enfrentadas y la idea de Macron del ejército propio que no le ha caído bien a Trump generando un conflicto con EEUU", dijo Ramírez en entrevista con Sputnik y radio M24.

En el cierre cultural, conversamos con Carolina Heidenhain, directora de comunicación de la oficina de Médicos Sin Fronteras para América del Sur acerca de una muestra que se presenta en Montevideo y el trabajo que despliega esta organización en la región.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала