América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Subsecretario argentino: G20 es una oportunidad para que China y EEUU dialoguen

© AP Photo / Andy WongBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El subsecretario argentino de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa, dijo a Sputnik que espera que la cumbre de líderes de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que comienza sirva para distender el enfrentamiento comercial entre China y EEUU.

"Lo que está bueno del G20 es que China y EEUU puedan encontrar en Buenos Aires una manera de reunirse que en otras circunstancias sería muy difícil", comentó Illia.

Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
G20: Europa teme las consecuencias de la guerra EEUU-China
La reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, "sigue mañana en la noche, van a tener un encuentro privado posterior al cierre del G20", confirmó.

El ámbito del G20, en general, permite "que los países más importantes del mundo encuentren un lugar donde discutir los temas más importantes", indicó el subsecretario desde el Centro Internacional de Medios donde la prensa sigue el desarrollo de la cumbre.

En ese sentido, el encuentro de los presidentes "les da a los líderes más importantes del mundo, que pueden tener algún conflicto o alguna diferencia en algunos temas, un lugar donde reunirse a salvo, donde todos estén conformes con el formato de la reunión", añadió.

"Para Argentina es importante ser anfitrión de este encuentro, nos permite no sólo participar de la conversación donde se deciden temas muy importantes", contextualizó.

Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
Cumbre del G20 en Buenos Aires, eclipsada por la tripolaridad de EEUU/Rusia/China
Si bien el G20 tuvo una "tradición más fuerte en finanzas, ahora estamos ampliando la conversación a temas como igualdad de género, futuro de trabajo o cuestiones ambientales", valoró.

El subsecretario recordó que las cumbres del G20 "tuvieron un nacimiento ligado a la crisis financiera y logró estabilizar y poner reglas financieras tras la crisis de 2008"

"Hemos logrado, por lo que nos toca, poner al agenda de estos temas y que el mundo discuta temas que hemos ido siguiente este año", concluyó.

Inforgrafía: El G20, en cifras

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала