América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht venderá hidroeléctrica a consorcio chino para pagar deudas a Perú

© Sputnik / Aleksandr Makarov / Acceder al contenido multimediaCentral hidroeléctrica (Archivo)
Central hidroeléctrica (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La empresa brasileña Odebrecht venderá una central hidroeléctrica en Perú a un consorcio chino por 618 millones de dólares y parte del monto de la transacción se destinará a cubrir deudas y reparaciones de la constructora el Estado, informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Zeballos hizo este anuncio en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú, donde precisó que la operación se hará por la hidroeléctrica de Chaglla, ubicada en el departamento peruano de Huánuco (norte), y que es la tercera más grande del país andino.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Investigador: fujimorismo en Perú usa "maniobra burda" para deslindarse de Odebrecht
Odebrecht venderá la central a un consorcio liderado por la estatal China Three Gorges Corporation (CTG).

El valor de la hidroeléctrica es de 1.200 millones de dólares, sin embargo, el monto en efectivo de la venta será de 618 millones de dólares, siendo destinada la diferencia a solventar deudas laborales, financieras y tributarias de Odebrecht con el Estado, explicó el ministro.

El pago de estas deudas lo asumiría el consorcio liderado por CTG.

El ministro de Justicia precisó, asimismo, que el Ministerio de Economía ha pedido un incremento de 20 millones de dólares sobre el monto en efectivo de la operación, solicitud que es probable que sea aceptada.

Temas relacionados: "Perú está estancado por la dimensión económica del caso Lava Jato"

Zeballos indicó que Odebrecht tendrá que destinar la mitad de lo recibido en efectivo por la venta al Estado peruano, con el fin de pagar reparaciones civiles por los diversos delitos de corrupción cometidos entre los años 2005 al 2014 y enmarcados en el caso Lava Jato.

La hidroeléctrica de Chaglla es una de las obras más grandes que ejecutó la constructora en Perú y es responsable de proveer el 4 por ciento del total de la energía nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала