América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera crecimiento económico de 4,7% en 2019

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 4,7% en 2019, incremento similar al de este año, informó el Ministerio de Economía.

"El presupuesto de este año conlleva un crecimiento similar (a 2018), vale decir 4,7%. La tasa de inflación que estamos previendo para el siguiente año es 4,04%", dijo el ministro de Economía, Mario Guillén, al remitir al Parlamento el proyecto de presupuesto nacional 2019.

Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central pronostica mayor crecimiento económico de Bolivia en 2019
El presidente Evo Morales había pronosticado que el crecimiento del PIB sería superior a 5% en 2019, asegurando que a los cálculos oficiales iniciales debía agregarse el efecto multiplicador de la recién iniciada comercialización de gasolina mezclada con etanol, de producción nacional.

Guillén, por su parte, dijo que está asegurado el cumplimiento de la meta de crecimiento de 4,7% de este año, según informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

El ministro agregó que la inflación minorista de todo 2018 llegará a 2,79%, poco más de la mitad de la cifra programada.

Tema relacionado: La agricultura impulsa crecimiento económico de Bolivia

Sobre el PIB, indicó que cerrará este año con un valor global equivalente a 40.000 millones de dólares, cinco veces más que en 2006, cuando Morales asumió el Gobierno iniciando el actual "proceso de cambio".

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra: Bolivia prevé recibir $1.300 millones de inversión extranjera directa
El PIB boliviano alcanzará en 2019 un valor a precios corrientes de 44.900 millones de dólares, continuando la tendencia alcista de la última década.

El ministro consideró "conservador" al pronóstico de crecimiento del año venidero, porque se basa en el supuesto de que el precio internacional del petróleo tendrá un promedio de 50,25 dólares el barril, frente a los 66 dólares establecidos como referencia en el presupuesto 2018.

Remarcó que la previsión de crecimiento se asienta en un aumento de las inversiones públicas, de 6.000 millones de dólares este año a 6.510 millones de dólares en 2019, las más altas en la historia boliviana.

Las inversiones públicas de 2019 estarán destinadas al área productiva (39,1%), infraestructura (30,4%), área social (25,8%), y el saldo se repartirá en otros rubros, indicó Guillén. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала