América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia de Berta Cáceres considera que sentencia de tribunal hondureño no hace justicia

© AP Photo / Eduardo VerdugoFoto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria
Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fallo pronunciado por el tribunal hondureño en el caso de la muerte de Berta Cáceres no hace justicia, dado que condena solo a los autores materiales dejando impunes a los autores intelectuales, señaló la familia de la activista asesinada.

"Este fallo que se ha pronunciado que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia. Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune", señaló la familia de la activista en una conferencia.

Los participantes del funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal hondureño declara culpables a acusados por homicidio de activista Berta Cáceres
La justicia de Honduras declaró culpables el jueves a siete de los ocho acusados por el asesinato de Cáceres, baleada en su casa el 2 de marzo de 2016, quien había realizado denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

Fueron declarados culpables por el asesinato de la activista Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte.

La familia de Cáceres afirmó que el veredicto emitido no satisface sus exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de la activista y el intento de asesinato a Gustavo Castro.

"Ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras; sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real", señalaron los familiares.

Temas relacionados: Hija de Berta Cáceres: fue importante contar quién era mi madre frente al Tribunal

Su familia no solo responsabiliza a la compañía DESA de su muerte, sino también al Estado hondureño por la falta de protección pese a las denuncias realizadas previo a su muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала