- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a ayudar a la oposición armada a erradicar a Al Nusra en Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaUna base destruida de los terroristas de Frente Al Nusra (archivo)
Una base destruida de los terroristas de Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — En caso de necesidad, Rusia apoyará la oposición moderada siria para eliminar los restos de los terroristas del Frente al Nusra (grupo prohibido en Rusia) en el país árabe, declaró el jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Astaná, Alexandr Lavréntiev.

"Si resulta necesario, Rusia está dispuesta a proporcionar ayuda y apoyo a la oposición moderada para erradicar esa organización [Frente al Nusra] en el territorio de Siria", dijo al término de la 11 ronda de las consultas de Astaná.

El también enviado especial del Kremlin para Siria destacó que la lucha contra los terroristas en el territorio sirio continúa.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov destaca aporte ruso a la formación de la Comisión Constituyente siria
Apuntó que la oposición siria durante las negociaciones destacó que "no acepta que los terroristas permanezcan en la zona de distensión de Idlib".

El diplomático ruso agregó que en las negociaciones se examinó "la situación en el sureste de Siria, que de momento está controlada por EEUU y donde el Gobierno estadounidense apoya las formaciones kurdas y los tribus en la lucha contra el llamado Estado Islámico" (o ISIS, por su acrónimo en árabe, proscrito en Rusia y otros países).

Te puede interesar: Canciller iraní destaca el formato de Astaná como el único que funciona en Siria

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
"Los representantes de la oposición siria, con los que hoy [el 29 de noviembre] mantuvimos negociaciones bastante fructíferas, subrayaron su desacuerdo con la situación actual y reconocieron que a su parecer los estadounidenses buscan dividir el país, declarando a la vez su compromiso con los principios de la soberanía y la integridad territorial de Siria", relató.

Lavriéntiev señaló que esa cuestión no se examinó en detalle, pero los países garantes están al tanto de la situación y consideran contraproducentes esas acciones de EEUU.

Siria y Turquía en Idlib

Lavrentiev también declaró que Rusia no ve indicios de una confrontación militar directa entre Siria y Turquía en la provincia siria de Idlib.

"No creo que sea posible algún tipo de conflicto entre los dos países, de momento no hay indicios de ello", dijo a la prensa.

Tema relacionado: Turquía constata cumplimiento del acuerdo sobre retirada de armas pesadas de Idlib

El diplomático expresó la esperanza de que Turquía cumpla con sus promesas y retire sus tropas de la zona en cuanto la situación se normalice.

"Turquía, como garante del proceso de Astaná, reafirma su apego a los principios de la integridad territorial y la soberanía de Siria, y asegura que las unidades que se encuentran en el territorio sirio están allí de manera temporal, y que no se trata de una ocupación ni hay planes futuros respecto a estos territorios", afirmó.

Situación en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Embajador sirio: Damasco obligará a grupos armados a retirarse de Idlib si no lo hace Turquía
El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, acusó este 29 de noviembre a Turquía de faltar a sus obligaciones de garante del armisticio en la zona de distensión alrededor de Idlib, instó a retirar todas las tropas turcas del territorio sirio y prometió que Damasco tomaría "otras medidas" si Turquía no retira sus tropas de Idlib.

El 17 de septiembre los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

Además: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Participación de los kurdos

Además, Lavréntiev declaró que Rusia aboga por la participación de todos los sectores de la sociedad siria, incluidos los kurdos, en la solución política.

"Por supuesto, abogamos por que todos los sectores de la sociedad siria tengan representación en la Comisión Constituyente; y no solo en la Comisión Constituyente, sino también en todos los demás mecanismos que se encarguen de reformar el sistema político", afirmó.

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Pompeo: la solución del conflicto sirio debe involucrar a los kurdos
Señaló que los kurdos representan entre el 9 y el 10% de la población del país y tienen derecho a tomar parte en la solución política, pero en el contexto de la situación en el noreste del país controlado por EEUU, los kurdos de esa región no han participado del proceso hasta la fecha.

"Todavía no se encuentran entre los elegidos para la Comisión Constituyente, aunque entre estos hay muchos kurdos de otros territorios", explicó Lavréntiev.

Por lo tanto, según el diplomático ruso, no se puede decir que los kurdos no estén representados en el proceso político y la Comisión Constituyente, aunque los del noreste todavía están fuera del proceso "por razones obvias".

También: Los kurdos y el Gobierno sirio examinan vías para resolver la crisis

Investigación del ataque químico en Alepo

Alexandr Lavréntiev también declaró que Rusia volvió a insistir en que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleve a cabo una investigación exhaustiva del bombardeo de Alepo, en Siria, con el uso de municiones químicas.

"Creemos que los expertos de la OPAQ deben realizar una investigación muy detallada y exhaustiva", declaró Lavréntiev en una rueda de prensa en Astaná, dedicada a los resultados de la reunión sobre Siria.

Subrayó que Rusia llama a la organización a realizar las acciones necesarias lo antes posible.

Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo - Sputnik Mundo
Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo
Anteriormente la Cancillería rusa ya llamó a la OPAQ, como el principal órgano internacional competente, a llevar a cabo una investigación pronta y profesional de lo ocurrido en conformidad con la Convención sobre las Armas Químicas.

Entre 73 y 107 personas, según diversas fuentes, fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

"Una vez más, quisiéramos subrayar que llamamos, incluyendo a los países occidentales, a dar una respuesta adecuada a estos hechos", señaló el enviado especial del presidente ruso.

Más: Cancillería rusa: "El ataque bárbaro contra los civiles en Alepo no debe quedar impune"

Según el político, los perpetradores del crimen deben ser castigados.

Astaná ha acogido el 28 y 29 de noviembre el undécimo ciclo de consultas para la paz en Siria.

La primera ronda se llevó a cabo en enero de 2017.

Famoso mural de la estatua de la libertad con una cara del cráneo con la bandera estadounidense de fondo, ex embajada de Estados Unidos, Teherán - Sputnik Mundo
"La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"
Las negociaciones de Astaná, patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, contribuyeron desde entonces a la creación de las llamadas zonas de distensión en Siria, disminuyeron la escala de la violencia y facilitaron el retorno de los refugiados a sus hogares.

Además, en el marco de esas consultas se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que concluyó con la aprobación de una lista de candidatos a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

Te puede interesar: De Alepo a Idlib: un activista humanitario echa por tierra los mitos sobre la guerra en Siria

La solución del conflicto sirio también se busca en Ginebra, proceso patrocinado por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала