América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro: las relaciones de Argentina con EEUU no influyen en diálogo con Rusia

© REUTERS / Carlos BarriaPresidente de Argentina, Mauricio Macri, presidente de EEUU, Donald Trump
Presidente de Argentina, Mauricio Macri, presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las relaciones de Argentina con Estados Unidos no influyen con el diálogo que tiene con Rusia, dijo a Sputnik el viceministro de relaciones Exteriores y culto de Argentina, Daniel Raimondi, en el marco de la cumbre de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

"Este encuentro muestra que las relaciones que tiene Argentina con EEUU no influyen en las que tenemos con Rusia; nosotros estamos haciendo un esfuerzo de reinsertarnos de forma inteligente, tenemos una posibilidad de interactuar con los actores relevantes del mundo buscando los consensos y preservando los espacios donde pensamos diferente", sostuvo el viceministro a esta agencia.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado argentino afirma que su país se someterá a los intereses de EEUU durante el G20
Argentina durante muchos años le dio la espalda al mundo, por lo que actualmente el Gobierno tiene el desafío de recuperar espacios que se habían perdido, agregó el diplomático.

"Ninguna iniciativa se contrapone a otras; no hay que evitar caer en los ocasionalismos y dejar de lado las reglas que hacen a la convivencia pacífica entre las naciones", agregó.

En la misma sintonía, el embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov dijo que no importa la coyuntura política que tengan ambos países ya que las relaciones seguirán siendo impulsadas.

"En la agenda de nuestras relaciones bilaterales los negocios son centrales; Argentina eligió el camino de cooperación de los organismos internacionales, está en una situación difícil, ya que a mucha gente no le gusta que Rusia sea un Estado suficiente y la tratan de sancionar; sin embargo, no importa la coyuntura política, nuestros países van a ser socios siempre", agregó.

Además: Vicecanciller: Argentina no tiene obstáculos para hacer negocios con Rusia

Asimismo, el viceministro argentino aseguró que el G20 es una "enorme" oportunidad y un "desafío histórico" para su país.

"Esta cumbre es una apuesta de una inserción inteligente de Argentina y del mundo por el bilateralismo, tenemos una guía de trabajo para la cooperación integral entre Rusia y Argentina; de ese plan, uno de los ejes es el de las relaciones económicas y las inversiones", agregó.

Economías complementarias

Durante el Foro argentino-ruso, el presidente por la parte sudamericana del Consejo Empresario, Juan Manuel Collazo, afirmó que "existe un excelente clima de trabajo" entre ambos países y que durante los últimos años se han profundizado las relaciones entre ambos estados.

Dante Sica, ministro argentino de Producción y Trabajo - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Inversiones rusas son preferentes en Argentina
"Argentina y Rusia son dos economías complementarias. Hay oportunidades para más negocios" agregó.

Mientras tanto, el también presidente por la parte rusa del Consejo Empresario, Andrey Guryev, consideró que se han dado varios pasos para que "Rusia este más abierta y comprensible para Argentina".

"Vamos a hacer más pasos para que se acerquen, son nuevas empresas y oportunidades entre ambos países que redundan en la construcción de nuevas potencias, empleos, plantas e infraestructuras", agregó.

Temas relacionados: Rusia y Argentina discuten la construcción conjunta de una planta nuclear flotante

Aseveró que el hecho de que Argentina haya sido elegida como organizador del G20 muestra que existe un reconocimiento mundial de la política exterior que ha impulsado su Gobierno.

La construcción de la planta nuclear de Tianwan - Sputnik Mundo
Economía
Argentina y Rusia concertarán su cooperación en el uso pacífico de energía nuclear
"Somos economías complementarias; tenemos muchos puntos en común: cooperación nuclear, farmacología, otros sectores industriales" reflexionó.

Explicó que el comercio entre ambos países creció un 25% y que esta dinámica hará que se llegue a los mil millones de intercambio comercial.

La cumbre del G20, que se realizará hasta el 1 de diciembre, servirá para discutir sobre la arquitectura del sistema comercial global y la necesidad de reformar las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала