- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo se vive en Ucrania bajo la ley marcial

© REUTERS / Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press ServicePetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde los últimos días, diversas regiones de Ucrania viven bajo la ley marcial decretada por el presidente del país, Petró Poroshenko.

El 26 de noviembre Poroshenko propuso la medida a la Rada Suprema, y el mismo día el Parlamento ucraniano la aprobó. La ley marcial se aplicará por un plazo de 30 días y se limita a las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

Al parecer, el decreto de Poroshenko desconcertó a las autoridades locales, que simplemente no entienden exactamente cómo aplicarlo.

"Se llevó a cabo una reunión a nivel regional, donde estuvieron presentes representantes de todos los departamentos. Está claro que las autoridades regionales y el propio gobernador están 'flotando' y esperan instrucciones de Kiev acerca de cómo debería suceder todo. ¿Será una administración puramente militar o militar-civil? ¿O en Kiev formarán una oficina militar para gestionar las áreas bajo la ley militar? O, lo que es muy probable, dirán en la capital que no es necesario cambiar nada en absoluto" afirmó un funcionario público de Odesa, de manera anónima, al periódico ucraniano Strana.

Sistema de misiles tierra-aire S-125 - Sputnik Mundo
Defensa
Ucrania realizará en diciembre prácticas de tiro contra objetivos navales
De acuerdo con Rossiyskaya Gazeta, en el primer día de la ley marcial se observó un aumento en las "medidas de seguridad" por parte de las autoridades militares y policiales en las diez regiones de Ucrania afectadas por el decreto.

Según medios locales, en las diez óblasts —regiones administrativas— que están bajo la ley marcial todavía no hay colas para comprar alimentos, pero la gente ya se queja de cajeros automáticos vacíos y de fallas en el funcionamiento de internet. Pese a que no hay pánico, muchos ucranianos están preocupados de que sus derechos no sean respetados.

Te puede interesar: Ley marcial: "Ucrania no va en dirección a mejorar las relaciones con Moscú"

"Nunca hemos tenido ley marcial. No podemos suponer nada. Dicen que los derechos constitucionales no serán limitados, pero no sabemos qué pasará de aquí a una o dos semanas", comentó un ciudadano ucraniano a Vesti.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia
El medio informó que en las óblasts de Vinnytsia y Zaporizhia ya se han creado una lista de hospitales para ayudar a los posibles heridos y se verificó el sistema de alertas. Los residentes de la región de Mykolaiv se quejan en las redes sociales de que ya no hay fósforos, sal ni productos enlatados en las tiendas. En Járkov se ha verificado el estado de los refugios antibombas. En Odesa, la cotización del dólar en las oficinas ha superado las 30 grivnas. En Sumy y Jersón, muchos ciudadanos han compartido fotos de góndolas vacías.

Tema relacionado: Moscú advierte que ley marcial en Ucrania alimenta escalada de tensiones en la región 

De acuerdo con Rossiyskaya Gazeta, la actividad comercial también ha sido afectada tras la aplicación de la ley marcial en Odesa.

"En mi trabajo, dos negocios no se firmaron. La gente tiene miedo de desembolsar una gran cantidad de dinero. Uno de los inversores dijo que guardaría el dinero por si necesita irse del país. Otro, un inglés, está asustado y se marcha a su tierra natal hoy, dejando a su esposa aquí y afirmando que nunca volverá a invertir en Ucrania y que no quiere tener ningún negocio con este país", escribió una mujer de negocios de Odesa en Facebook.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Poroshenko: ¿brutal y salvaje nueva forma de campaña electoral?
La ley marcial ha afectado también al mundo del deporte. El partido de la Liga Europa de la UEFA entre el equipo inglés Arsenal y el ucraniano Vorskla Poltava que debía jugarse el 29 de noviembre en Poltava cambió de sede y se jugará en Kiev. Pese a que la óblast no se encuentra bajo la ley marcial, es vecina de regiones contempladas en el decreto.

En el ámbito internacional, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania recomendó a sus ciudadanos que se abstengan de visitar las regiones donde se declaró la ley marcial. Los diplomáticos estadounidenses han compilado una lista de consejos sobre cómo comportarse en Ucrania. Se advirtió del aumento en el número de policías en las calles, las interrupciones repentinas de tráfico y la verificación de documentos. Se les aconsejó que "eviten las reuniones masivas de personas (manifestaciones)" y, lo que es más importante, se recomendó que estén en contacto constante con familiares y amigos.

Caricatura: La ley marcial, truco preelectoral de Poroshenko

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала