- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Turquía e Irán piden a la OPAQ que investigue el uso de armas químicas en Siria

© Sputnik / Nour MolhemFábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo)
Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Rusia, Turquía e Irán condenaron el uso de armas químicas en Siria y exigieron que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleve a cabo una investigación profesional, se desprende de la declaración final aprobada en la 11 ronda de consultas en Astaná.

Los países garantes de la tregua siria "condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en Siria, exigieron que la OPAQ, como principal organismo internacional competente que registra el uso de armas químicas, realice una investigación oportuna y profesional de todos los informes al respecto en plena conformidad con la Convención sobre armas químicas", dice la declaración.

Miembros de los Cascos Blancos (archivo) - Sputnik Mundo
Los Cascos Blancos, la última herramienta occidental para intervenir a Siria
Añade que Rusia, Turquía e Irán "reafirmaron su determinación de continuar la cooperación en aras de la eliminación total de ISIS, Frente al Nusra [organizaciones terroristas prohibidas en Rusia] y todos los demás individuos, grupos, empresas y organizaciones" relacionados con el terrorismo.

También "llamaron a todas las formaciones de la oposición armada en Siria a separarse completamente y sin demora de los grupos terroristas", agrega la nota.

Al mismo tiempo, los tres países "declararon que, como garantes de la tregua, intensificarán sus esfuerzos para garantizar el alto el fuego, incluso a través del mejoramiento del centro conjunto de coordinación de Rusia, Turquía e Irán".

Tema relacionado: Rusia advierte que ISIS planea realizar un ataque con sustancias tóxicas en Siria

Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo - Sputnik Mundo
Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo
Entre 73 y 107 personas, según diversas fuentes, fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, informó el domingo que la aviación rusa lanzó una represalia aérea en la gobernación vecina siria de Idlib para destruir los sistemas de artillería que los grupos armados habían utilizado para atacar Alepo con sustancias tóxicas y prevenir otro ataque similar que aparentemente estaban preparando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала