- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El FMI sugiere a Bielorrusia profundizar las reformas para acelerar el crecimiento

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno bielorruso ampliar las reformas para impulsar el avance económico.

Un equipo técnico del FMI visitó el país entre el 5 y el 15 de noviembre para evaluar el estado de la economía.

"Bielorrusia se encuentra en medio de una sólida recuperación cíclica (…) Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo siguen siendo moderadas ante la falta de mayores esfuerzos de reforma", señaló la misión en un comunicado.

Belaruskali, una de las principales empresas del país - Sputnik Mundo
'Cálculos de pánico': ¿qué pasa con la economía bielorrusa?
Advirtió que el avance se redujo considerablemente en comparación con el período anterior a 2008.

"Dadas estas tendencias, proyectamos un crecimiento a mediano plazo de alrededor del 2%, una cifra por debajo de lo que se necesita para elevar el nivel de vida de manera sustancial y para que los índices de Bielorrusia converjan con los de los países más ricos de la región", puntualizó.

Los expertos del FMI precisaron que urgen las reformas para abordar el problema de las empresas estatales ineficientes y fomentar la expansión del sector privado.

El objetivo general, apuntaron, debe ser la creación de las mismas condiciones tanto para las empresas estatales como las privadas en todos los sectores.

Además: Lukashenko: "Si no sobrevivimos estos años, tendremos que formar parte de otro Estado o desatarán una guerra"

En concreto, recomendaron eliminar el subsidio cruzado a la energía ya que, afirman, aumenta los costos y perjudica la competitividad de las empresas.

"En este sentido, las tarifas de los servicios públicos para la población deben aumentar en el transcurso de tres años hasta cubrir los costos, lo que debe complementarse con subsidios ampliados y mejor orientados para proteger el impacto en los hogares de bajos ingresos y más vulnerables", indicó el FMI en su receta.

El organismo internacional agregó que los planes actuales de las autoridades bielorrusas para aumentar los precios son demasiado moderados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала