- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Lenín Moreno deja en manos de la justicia acusaciones de extorsión contra vicepresidenta

Lenín Moreno deja en manos de la justicia acusaciones de extorción contra vicepresidenta
Síguenos en
El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en un discurso en cadena nacional se refirió a las acusaciones contra la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, quien fue señalada por un exasesor de supuestos cobros indebidos.

"Se han presentado denuncias contra la señora vicepresidenta María Alejandra Vicuña. No puedo ni debo actuar como juez, hemos creado las condiciones para una Justicia independiente. Nos ha costado mucho trabajo volver a la institucionalidad. No perdamos el camino avanzado", dijo Lenín Moreno en su intervención.

El lunes se hizo pública una declaración jurada del abogado Ángel Polibio Sagbay Mejía, quien trabajó con Vicuña entre junio de 2011 y mayo de 2013, primero como asistente administrativo y luego como asesor. En dicha declaración, Sagbay acusó a Vicuña de exigirle contribuciones en provecho propio.

Más información: Fiscalía de Ecuador investigará a vicepresidenta por supuestos cobros indebidos

Vicuña negó el martes las acusaciones, acusó a Sagbay de querer extorsionarla para que le den cargos públicos, y dijo que hay interesados en generar una crisis política.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana se quiebra al cierre de registro de candidatos para 2019
En tanto en  Bolivia, en medio de cánticos como "Evo de nuevo" o "Evo por siempre", el presidente Evo Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron su candidatura a las elecciones primarias bolivianas a horas de que el organismo electoral cierre el plazo para la presentación de postulaciones. 

En España, el líder derechista de Ciudadanos, Albert Rivera, pide dar "un buen revés" al PSOE en las urnas de Andalucía, que es "también un 'stop' al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez". Andalucía celebrará este domingo 2 de diciembre elecciones autonómicas en medio de una reñida pujanza de la dereha de sacar al PSOE del poder en esa región española.

Tema relacionados: España: tambores de guerra electoral

A su vez, en México el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite Recomendación sobre la Investigación por "Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala" y denuncia que la Procuraduría General de la República subestimó el hallazgo de 38 porciones potrosas de huesos temporales que detectó el organismo que representa.

Entre tanto, en Colombia docentes, centrales obreras, campesinos, transportadores, juristas y estudiantes se sumaron a la gran marcha en contra del Gobierno de Colombia y las medidas que quiere implementar que van en detrimento de la clase menos favorecida. 

Estos y otros temas en esta edición de 500 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала