América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente saliente mexicano rechaza "imposiciones" o "visiones únicas"

© REUTERS / Mark SchiefelbeinEnrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS
Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó un llamado a la unidad nacional y rechazó "imposiciones" o "visiones únicas" en un mensaje antes de viajar a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, último acto de su Gobierno.

"Respeté en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y disentir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas", dijo Peña Nieto en un mensaje a la nación de casi tres minutos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto termina su mandato en México con la aprobación más baja en 25 años
Peña Nieto dijo en un "mensaje de despedida", a dos días del fin de su mandato, que buscó grandes "transformaciones" que requería el país y que siempre privilegió "el diálogo, el entendimiento y el acuerdo".

El discurso del presidente fue acompañado de un vídeo con imágenes de su desempeño en el cargo.

En una especie de declaración de principios políticos, Peña Nieto aseguró que ejerció la responsabilidad de jefe del Poder Ejecutivo "convencido de la importancia de la democracia, del entendimiento y de la separación de poderes", apegado a los valores de la carta magna.

También: Peña Nieto: México logró una de las mejores leyes de transparencia

Asimismo, afirmó que fue "respetuoso de la división de los podres Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos, de la sociedad civil, de la academia y del sector privado".

Lo más importante de un Gobierno, afirmó, es "generar oportunidad de desarrollo para todos", mantener la estabilidad económica y el impulso de la modernización del país; pero en esa tarea, aseguró, siempre buscó "avanzar sin dividir, modernizar sin imponer y transformar sin destruir".

"Todos deseamos hacer de México un país en paz e incluyente, una nación preparada y más próspera, una nación soberana que actúa con responsabilidad ante la comunidad internacional", dijo Peña Nieto en un tono conciliador, acompañado de los acordes de un piano como música de fondo.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
En esa misión gubernamental en una sociedad democrática y diversa "es legítimo proponer visiones distintas y vías distintas para alcanzar los fines que todos comparten, siempre manteniendo la unidad", y que la diversidad "no debe significar división; la unidad no implica uniformidad".

Finalmente, en alusión al futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, aseguró que "las responsabilidades son pasajeras" y a partir de ahora tendrá el privilegio de todo ciudadano de seguir, desde el ámbito privado, al servicio de su país.

No te lo pierdas: Ayotzinapa: la gran deuda de Enrique Peña Nieto (fotos, vídeos)

Peña Nieto, de 52 años, logró que el Partido Revolucionario Institucional, fundado al final de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, regresara a la presidencia en 2012, luego de perderla por primera vez en 71 años en 2000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала