América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No habrá justicia": ¿qué esperar de la sentencia por asesinato de la hondureña Berta Cáceres?

© REUTERS / Juan Carlos UlateActivistas con una imagen de Berta Cáceres
Activistas con una imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En el fallo que el tribunal de Sentencia de Honduras presentará el 29 de noviembre, se condenará a los autores materiales del asesinato en marzo de 2016 de la activista Berta Cáceres, pero no habrá justicia, dado que no se condenará a los autores intelectuales, dijo a Sputnik la abogada Heidy Alachán.

"Van a haber condenas, pero no va a haber justicia; habrá condenas sobre los sicarios, la parte operativa que ejecutó el asesinato, sin embargo se absolverá a las personas vinculadas con DESA, para poder salvaguardar la imagen de la empresa", dijo Alachán, integrante del equipo que representa a la familia de la víctima.

Altar improvisado para Berta Cáceres. - Sputnik Mundo
América Latina
"En Honduras más del 90% de los femicidios están impunes"
De esta forma, señaló la abogada, se sentará un precedente "que asegure que la justicia no va a llegar a la familia Atala Zablah (dueños de la empresa) ni a la estructura directiva de la asociación ilícita de esa estructura criminal que pensó, pagó, e ideó e hizo que fue operativo el asesinato de Berta".

Días antes de ser asesinada, Cáceres realizó denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

Te puede interesar: Preocupa 'feminización de la violencia' contra activistas sociales en Latinoamérica

La Sala I del Tribunal de Sentencia de Honduras convocó para este 29 de noviembre a las 16:00 hora local (22:00 GMT) el fallo del primer juicio por el asesinato de la activista.

Manifestantes exigen justicia para Berta Cáceres en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente de asesinato de Berta Cáceres denuncia persecución en Honduras
"Hay un marco general que rige cualquier previsión de escenarios para hoy; este juicio no juzga autoría intelectual; aunque haya personas imputadas con una autoría intelectual mediata, como lo ha denominado el Ministerio Público, ninguna de las personas que están en este proceso son personas que hayan pensado el asesinato, estamos hablando de mandos intermedios que ejecutaron, que fueron piezas operativas desde la empresa DESA y luego a nivel sicarial", señaló la abogada.

Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a balazos mientras estaba en su casa el 2 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

Irregularidades

La familia de la activista y el Copinh han denunciado reiteradas irregularidades en el desarrollo del caso tanto contra la Fiscalía como con el Tribunal, al que consideran falto de imparcialidad.

Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de Berta Cáceres: el Estado de Honduras se convirtió en el enemigo
La abogada hizo énfasis en que teniendo en cuenta las anomalías que hubo en el proceso, el equipo jurídico tiene la certeza de que el sistema judicial hondureño quiere brindar resultados a la hora de dar por terminado el caso y es por esto que están convencidos de que condenarán a los sicarios que ejecutaron el asesinato de la activista.

Nueve personas se encuentran en detención preventiva por el asesinato, algunas de ellas vinculadas con la empresa encargada de la construcción de la represa y otras con lazos con las fuerzas armadas.

Asuntos relacionados: "Asesinaron a Berta, pero no pueden matarnos a todos"

Entre estas personas se encuentra el expresidente ejecutivo de DESA, Roberto David Castillo, aunque el proceso contra él se lleva por separado.

Agente de policía hondureña - Sputnik Mundo
América Latina
Policía hondureña reprime a activistas mientras levantan altar en honor a Berta Cáceres
"Hay una persona de interés por parte de la empresa, Sergio Rodríguez, y hay una clara intención de absolverlo, de protegerlo, porque él es el vínculo con DESA y condenarlo sienta un precedente para condenar también a Castillo, cuyo proceso está siendo llevado a través de un proceso independiente", explicó Alachán.

La abogada dijo además que también tiene conocimiento "de que hay un supuesto proceso de investigación sobre uno de los Atala, entonces no pueden condenar a Sergio, porque esto permitiría la judicialización de otras personas que estén más arriba en la estructura criminal en esta figura de asociación ilícita que configuró DESA".

"Sin embargo, frente al complejo escenario que vive Honduras, existe también la posibilidad de que haya condenas, incluso sobre todas las personas procesadas, pero como un mecanismo para callar y deslegitimar el reclamo de justicia, y evitar que la familia y el Copinh continúen exigiendo justicia a otros niveles de autoría. Es decir, para asegurar que la justicia no llegue a la familia Atala Zablah y evidencie que realmente DESA es una estructura criminal", señaló la abogada.

La familia Cáceres no solo responsabiliza a DESA del asesinato, sino también al Estado hondureño.

Audio: Honduras: el asesinato de Berta Cáceres sigue impune

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала