- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cuándo y cómo se apagará el Sol

CC0 / Pixabay / Una puesta del Sol
Una puesta del Sol - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Sol ya ha vivido aproximadamente la mitad de su vida y no se apagará en los próximos 4.500 millones de años, considera Vladímir Kuznetsov, director del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Expansión de Ondas de Radio de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según Kuznetsov, la esperanza de vida del Sol alcanza unos 10.000 millones de años. El principal astro ya ha vivido 4.500 millones de años, de manera que le queda aproximadamente la mitad de su vida.

El Sol - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Se esperan fuertes erupciones solares en los próximos años?
"El Sol se encuentra en la principal secuencia de la evolución de estrellas (…) El tiempo durante el que el astro permanece en ella es el más duradero en su evolución, ya que ocupa el 90% de su vida", declaró Kuznetsov en una entrevista a Sputnik. 

El científico destacó que una reacción termonuclear —que es la principal fuente de energía solar— ocurre constantemente en las entrañas del astro.

Kuznetsov considera que la energía solar cambiará cuando todo el hidrógeno en el Sol se incinere y cuando empiece la destrucción del helio y otros elementos químicos más pesados. Según el experto, estos procesos se producirán en aproximadamente 5.000 millones de años y conducirán a que el Sol se amplíe hasta la órbita de Venus.

Más: Descubren un "sol 2.0" que podría tener una "Tierra 2.0" habitada

Como consecuencia, el astro absorberá a los planetas más cercanos, quemará la Tierra y empezará a enfriarse, convirtiéndose en una blanca enana con un radio de tan solo 10 kilómetros y una densidad colosal. Planetas como Marte, Júpiter y Saturno orbitarán alrededor de esta estrella enana inerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала