América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de expresidente peruano García desconoce pedido de asilo en Costa Rica y Chile

© AFP 2023 / Cris BouroncleAlan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Partido Aprista Peruano (PAP, centroizquierda) afirmó desconocer los reportes de la prensa local de que su líder y expresidente del país Alan García (1985-1990 y 2006-2011) pidió asilo político a Costa Rica y Chile ante la eventualidad de que Uruguay no se lo conceda.

"Ese detalle (de pedir asilo en otros países) no lo hemos conversado en la Dirección Política (del PAP). Desconocemos que hayan habido este tipo de tratativas", dijo el congresista del PAP Javier Velásquez Quesquén, a la agencia estatal Andina.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo: no existen plazos para decidir sobre asilo a peruano Alan García
Según informó el diario El Comercio el jueves, fuentes diplomáticas consultadas afirmaron que García, posterior o paralelamente a su pedido de asilo en el Uruguay, habría intentado hacerlo con los otros países a través de emisarios.

El congresista del PAP aseguró que tanto él como el expresidente confían en la decisión de Uruguay pues "si hubiera algún hecho que afecte este pedido (de asilo), lo hubieran rechazado de plano".

García es investigado por la justicia peruana por haber recibido presuntos sobornos de la empresa Odebrecht durante su segundo mandato.

Temas relacionados: Vizcarra: Perú debe defender su posición respecto a asilo de Alan García

El 17 de noviembre, el exjefe de Estado ingresó a la residencia del embajador del Uruguay en Lima para pedir asilo, alegando ser víctima de persecución política.

Horas antes de su ingreso a la residencia, el Poder Judicial había ordenado impedimento de salida del país en su contra por 18 meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала