- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los puntos álgidos del nuevo acuerdo comercial de América del Norte

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo acuerdo comercial para EEUU, Canadá y México que se negoció durante 2018 tendrá oportunidad de ser firmado durante la reunión del G20. Sputnik te presenta sus puntos álgidos.

Aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que "aún están en discusiones", y que se espera que el nuevo acuerdo comercial para América del Norte se firme durante la cumbre mundial del G20, que se celebra en Argentina.

Estos son algunos de sus principales puntos de discordia para México:

 

  • Los aranceles al acero importado por Estados Unidos a México y Canadá son el principal motivo de conflicto. Con ellos, a México, según explicó el economista David Lozano de la UNAM, "le sale más caro vender su propio acero que comprarlo de Estados Unidos".
  • Las reglas de origen para la producción de automóviles en el nuevo acuerdo comercial obligarán a las empresas europeas y asiáticas a comprar su materia prima a las canadienses y estadounidenses. "La producción mexicana perdió toda chance de asomarse al comercio regional, explicó a Sputnik el especialista Huberto Juárez.
  • El sector agrícola mexicano permanece desprotegido en el nuevo acuerdo comercial. Una situación que ya causó la quiebra de buena parte de los productores mexicanos, que exigieron a Andrés Manuel López Obrador, la restricción de la importación de cinco productos agrícolas básicos
  • La industria farmacéutica de colosales empresas de origen canadiense y norteamericano, ganó 10 años de monopolio en patentes de medicinas y técnicas médicas, que encarecerá el costo de la atención en salud en México.
  • Las nuevas disposiciones sobre comercio digital y propiedad intelectual ponen en desventaja a los gobiernos frente a las corporaciones para proteger la libertad de expresión, acceso a la cultura y privacidad de sus ciudadanos. "Las corporaciones hacen avanzar sus agendas en perjuicio de los ciudadanos mexicanos", dijo a Sputnik, el experto en seguridad digital, Fernando García.

 

Además: "La guerra comercial entre EEUU y China provoca una escalada de proteccionismo"

Para el investigador y economista Oscar Ugarteche se está frente al abandono de una política exterior multilateral inventada por Estados Unidos que señala el ocaso del liderazgo mundial de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала