- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Blockchain vertido en tu copa de vino

Blockchain vertido en tu copa de vino
Síguenos en
Vino orgánico, con trazabilidad desde que se planta la uva hasta que se entrega la botella, eso es parte de lo que ofrece la bodega orgánica Costaflores. El establecimiento ubicado en Mendoza, Argentina busca unir las potencialidades de transparencia del blockchain, con las potencialidades de pago de las criptomonedas.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Blockchain, una tecnología "disruptiva para la democracia"
Bodeguero e informático dos pasiones que Mike Barrow, estadounidense radicado hace 15 años en Argentina,  unió al fundar Open Vino. La propuesta es simple: una criptodivisa respaldada en vino. Se trata de la MTB, una moneda digital basada en la tecnología blockchain o de cadena que bloques, emitida por la bodega orgánica Costaflores, que al final de cada año puede ser intercambiada por una botella del vino producido. 

Para el empresario, parte del objetivo de Open Vino es utilizar el producto como excusa para que más personas entiendan y utilicen la nueva tecnología, y promocionar al mismo tiempo el producto de su establecimiento. Así lo contó a Sputnik tras su exposición en la conferencia C20 de blockchain y bitcoin organizada por el medio especializado Cripto 247.

"Puedes visitar eventos como este y hay miles de proyectos interesantísimos pero la mayoría o muchos de ellos son muy esotéricos en un punto. Requieren un nivel de conocimiento de informática y de manejo de información que si bien apoyo y me parece fascinante son muy difíciles de aterrizar con la gente".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
La bolsa de valores también cambia por el blockchain
De acuerdo a Barrow, el vino puede servir como metáfora para explicar la tecnología. En este caso el proyecto busca que toda la información sobre la producción sea registrada en esta especie de base de datos que es el blockchain.

Esta tecnología impide que la información volcada al sistema sea alterada y pasa a ser pública, así pone a los socios de la bodega (quienes compran  la criptomoneda) en conocimiento de cada uno de los cambios y movimientos que se dan en el proceso de producción y estos comprando y vendiendo la moneda fijan el precio que tendrá el vino. 

"La gente no entiende bitcoin muchas veces porque no entienden el dinero, pero si le das un objeto sí. Si le dices: mira yo soy productor de vino, así es como utilizo las tecnologías para vender mi producto, para comunicarlo, para demostrar que soy un productor orgánico y garantizar su trazabilidad de la bodega a la puerta de tu casa, eso la gente lo entiende. Entonces a mí me sirve como para explicar esas tecnologías y además es  un vehículo de comunicación para el vino", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала