- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mattis al Senado de EEUU: es un error frenar venta de armas a Arabia Saudí

© AP Photo / Carolyn KasterJames Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo)
James Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos cometería un error si reduce o detiene la venta de armas a Arabia Saudí antes de que se encaminen las conversaciones de paz en Yemen, dijo ante el Senado estadounidense el secretario de Defensa, James Mattis.

"Retirar nuestro limitado apoyo militar, nuestra venta de armas a nuestros socios y nuestra protección a las poblaciones saudíes y emiratíes sería desacertado en vísperas del prometido inicio de negociaciones", dijo Mattis en su declaración.

Unas armas en Yemen (imagen referencial) - Sputnik Mundo
HRW: los ataques contra civiles en Yemen podrían frenar venta de armas de EEUU a Arabia
El secretario añadió que "nos tomó mucho tiempo llegar hasta aquí, pero un cambio de postura en esta coyuntura crucial podría contrarrestar los esfuerzos [del enviado especial de las Naciones Unidas, Martin] Griffiths y dar oxígeno a las operaciones de combate de los hutíes justo cuando ellos están aceptando a regañadientes al interlocutor de la ONU".

Mattis compareció ante el Senado este 28 de noviembre junto al secretario de Estado (canciller) Mike Pompeo para defender la política de la Casa Blanca ante Arabia Saudí, que encabeza una coalición militar contra Yemen.

Por su parte, el legislador Eliot Engel, del opositor Partido Demócrata afirmó que el Gobierno de EEUU debe informar a la Cámara de Representantes sobre su política hacia Arabia Saudí.

"Esta es la razón por la cual he pedido con urgencia la comparecencia [de miembros del gabinete presidencial] ante los integrantes de la cámara para discutir la política estadounidense en Arabia Saudí", dijo Engel, y añadió: "Estoy escandalizado de que hasta ahora la cámara baja haya sido excluida de estas presentaciones".

Más aquí: Cómo EEUU ha destruido a Yemen (desde antes de la llegada de Trump)

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Pompeo: EEUU llama a la coalición de Arabia Saudí a cesar ataques aéreos en Yemen
El congresista indicó que sus pares deberían ser informados por los secretarios James Mattis, de Defensa, y Mike Pompeo, de Estado, tal como lo fueron los senadores este 28 de noviembre por la mañana.

Mattis y Pompeo comparecieron ante el Senado para informar sobre el estado actual de las relaciones con Riad luego del asesinato el 2 de octubre del columnista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, en el consulado general saudí en Estambul.

Ambos defendieron la continuidad de los estrechos vínculos de Washington con el reino saudí y la pertinencia de mantener la ayuda militar y la venta de armas a ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала