- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

© REUTERS / Valentyn OgirenkoPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que Ucrania corre el riesgo de implicarse en una guerra con Rusia después del incidente en el estrecho de Kerch.

"No quiero que nadie piense que se trata de un juego, el país corre el riesgo de guerra total con la Federación de Rusia", dijo en una entrevista con los medios ucranianos, citado en un comunicado de su servicio de prensa.

Poroshenko mostró a los periodistas datos de inteligencia e imágenes satelitales, según los cuales a 18 kilómetros de la frontera ucraniana supuestamente está ubicada una base militar rusa.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
El presidente ucraniano aseveró que esas imágenes [que no se pueden distinguir en la nota publicada] fueron captadas el 17 y el 24 de septiembre.

"Pueden ver que el número de los tanques en las bases situadas cerca de nuestra frontera aumentó tres veces. ¿Por qué fueron trasladados allí? El número de las unidades que fueron desplegadas a lo largo de toda nuestra frontera aumentó de manera drástica", afirmó.

Poroshenko subrayó que las Fuerzas Armadas de Ucrania deben estar preparadas para "una invasión terrestre a gran escala".

También: ¿Qué arma fue utilizada contra la lancha artillada ucraniana en Kerch?

Los buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Defensa
El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"
A su vez, el senador ruso Konstantin Kosachov aseguró con anterioridad que Rusia tratará de impedir una confrontación armada con Ucrania.

El 26 de noviembre la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días desde el 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

La medida fue tomada después de que el 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuviera tres buques militares ucranianos.

Barquitos de papel cerca de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
"Las acciones de Kiev son una fuente permanente de amenazas"
De acuerdo con el FSB, esos buques cruzaron la frontera rusa y entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

El 27 de noviembre el Servicio de Seguridad ruso comunicó que encontró en los buques detenidos un documento, según el cual los barcos ucranianos  tenían una tarea de navegar de Odesa (costa del mar Negro, sur de Ucrania) a Berdiansk (costa del mar de Azov, sudeste del país) "de manera oculta" y "centrando los principales esfuerzos en el traslado oculto hasta el canal Kerch-Yenikale y el paso a través del mismo".

Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Vídeo: Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала