- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Ucrania empieza las negociaciones con EEUU para crear una base militar en el país"

CC BY 2.0 / The U.S. Army / TeamworkSoldados de EEUU capacitando a la Guardia Nacional de Ucrania
Soldados de EEUU capacitando a la Guardia Nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania está interesada en crear una base militar estadounidense en su territorio. Según las fuentes ucranianas diplomáticas del diario ruso Izvestia, los dos países ya están llevando a cabo negociaciones al respecto.

"Vemos que Polonia está negociando activamente el despliegue de la base estadounidense debido a la amenaza de Moscú. La longitud de nuestra frontera con Rusia es mucho más grande, por lo que creemos que también deberíamos tener una base militar de Estados Unidos", comentó una fuente de Ucrania al diario.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko promulga el decreto para imponer la ley marcial en Ucrania
Otro interlocutor agregó que actualmente se están llevando a cabo negociaciones internas, se trata de intentos de explicar a Washington la necesidad que hay de crear una base militar en el territorio de Ucrania. Según la fuente, este tema es de particular relevancia en el contexto de la "agravación de la situación en el mar de Azov" y una nueva ronda de tensión en las relaciones entre Moscú y Kiev.

El diputado del partido gobernante Bloque de Petró Poroshenko, Iván Vínnik, confirmó a Izvestia que el tema de ubicar la base estadounidense en Ucrania se está discutiendo con EEUU.

Tema relacionado: El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"

Tras el incidente en el estrecho de Kerch, se han multiplicado drásticamente las solicitudes de ayuda por parte las autoridades de Kiev dirigidas a sus socios extranjeros. Sin embargo, nadie piensa hacer promesas oficiales a Ucrania.

A pesar del apoyo que Estados Unidos le está dando a Kiev, Washington no hará promesas oficiales a Ucrania, "puesto que este paso agravará aún más las relaciones con Moscú", dijo a Izvestia una fuente de los círculos políticos estadounidenses.

El exasesor del Pentágono, experto militar Richard Weitz está de acuerdo con esta opinión. Según él, existen razones militares y diplomáticas por las que EEUU actualmente no considera la posibilidad de crear una base militar permanente en este país de Europa del Este.

El mar de Azov - Sputnik Mundo
Rusia no prevé crear una base militar en la región del mar de Azov
"Militarmente, cualquier base sería extremadamente vulnerable a un posible ataque de represalia de Rusia. Por lo tanto, es más seguro mantener las tropas y el equipo en otro lugar donde estén mejor protegidos", señaló Richard Weitz, jefe del Centro de estudios políticos y militares del Instituto Hudson, en declaraciones al diario ruso.

Desde el punto de vista diplomático, según el analista, muchos países europeos de la OTAN, así como Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), percibirían la iniciativa de crear una base como una provocación.

"Por lo tanto, más bien vale la pena esperar la continuación de la participación de las fuerzas estadounidenses en unos ejercicios conjuntos con los ucranianos", concluyó el politólogo.

Además: Aviones militares de EEUU llegan a Ucrania

Los políticos rusos también dudan que Estados Unidos cree una base militar en Ucrania. Según el miembro del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Vladímir Dzhabárov, este paso sería desconcertante incluso para muchos estadounidenses y políticos actuales de EEUU.

"En seguida surge la pregunta de quién financiará el mantenimiento de esta base. ¿Los estadounidenses? No les sale rentable. Y la situación económica de Ucrania simplemente no le permite hacerlo ahora", señaló a Izvestia.

un Boeing P-8 Poseidon - Sputnik Mundo
Defensa
La razón por la que los aviones de EEUU sobrevuelan el estrecho de Kerch
"Además, una cosa es ponernos frente a frente a Rusia y Ucrania, y otra muy distinta es que se metan en el asunto ellos mismos. Se trata solo de un deseo, estas declaraciones no tienen ninguna base. Rusia, por supuesto, tiene el derecho y la capacidad de responder a este tipo de pasos", agregó Dzhabárov.

La retórica militante de Kiev no contribuye a la paz ni el bienestar en esta región, afirma, por su parte, Franz Klintsevich, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación.

"Están poniendo un encendedor sobre una antorcha. Poroshenko y sus compañeros están tratando de mantenerse en el poder con la ayuda de provocaciones y manteniendo la tensión en las relaciones ruso-ucranianas. El cinismo de los políticos en Ucrania supera todos los límites", aseguró, citado por el medio.

un Boeing P-8 Poseidon - Sputnik Mundo
Defensa
La razón por la que los aviones de EEUU sobrevuelan el estrecho de Kerch
EEUU a menudo presta apoyo a las autoridades ucranianas en asuntos militares. Washington suministró a Kiev sistemas de misiles Javelin, y en julio decidió asignar 200 millones de dólares  para la defensa. En mayo de 2018, Ucrania declaró que para fines de año se debería completar la construcción de un centro de operaciones navales, que se está llevando a cabo con la participación del primer batallón de construcción móvil de las fuerzas navales estadounidenses.

Los dirigentes ucranianos proclaman invariablemente que siguen el camino de la integración europea y euroatlántica, confiando en que el país llegue a ser miembro de la UE y de la OTAN.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, indicó con anterioridad que es poco realista pensar que Ucrania logre ese objetivo en los próximos años y exhortó a Kiev a concentrarse en la implementación del Acuerdo de Asociación.

Más información: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала