- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, preocupada por la degradación de la situación política y militar en Afganistán

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Moscú está seriamente preocupada por el empeoramiento de la situación política y militar en Afganistán, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Seguimos profundamente preocupados por la continua degradación de la situación política y militar en el país", dijo Lavrov al intervenir en la conferencia sobre Afganistán en Ginebra.

La policía de Afganistán en el lugar del atentado en Kabul - Sputnik Mundo
Los principales atentados perpetrados en Afganistán en 2018
El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que la solución política es la única vía para resolver la crisis afgana.

El canciller ruso destacó la importancia de "poner en marcha el diálogo interafgano con la participación del Gobierno de Afganistán, el movimiento de los talibanes, así como de todo el conjunto de fuerzas sociales y políticas".

Lavrov agregó que Rusia, por su parte, "continuará intensificando en el marco del 'formato de Moscú' la interacción con los países de la región y otros [Estados] interesados".

Tema relacionado: La UE destina 474 millones de euros para reformas en Afganistán

El ministro recordó que la reunión del 'formato de Moscú' celebrada este mes de noviembre en la capital rusa, que contó con la participación de la oficina política del movimiento Talibán y el Alto Consejo para la Paz de Afganistán, fue organizada para establecer contactos directos entre el Gobierno afgano y los talibanes.

"Es importante que todos los participantes del encuentro expresaran por unanimidad la necesidad de cooperar más estrechamente para luchar contra la filial afgana de ISIS [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] que amenaza a la seguridad no solo de Afganistán, sino de toda la región en general", señaló.

Las consecuencias de un atentado en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Kabul: combatientes de ISIS en Afganistán actúan en clandestinidad
Lavrov aseguró que Rusia continuará contribuyendo a conservar "el Estado de Afganistán" y calificó como "factor estabilizador" el aumento de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de este país.

El ministro recordó que en 2016 entró en vigor un acuerdo ruso-afgano que estableció el marco legal para prestar asistencia técnica y militar a Kabul en condiciones favorables o en forma de donaciones.

La conferencia sobre el conflicto y el proceso de reconciliación nacional en Afganistán se celebra el 27 y el 28 de noviembre con la participación del presidente y el primer ministro de este país, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, así como varios representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Además: "Sería correcto entablar el diálogo con los talibanes antes de las presidenciales"

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала