América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal universidad de Buenos Aires inaugura un Centro Ruso

© REUTERS / Marcos BrindicciUniversidad de Buenos Aires (Archivo)
Universidad de Buenos Aires (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la embajada de Rusia en Argentina presentaron un Centro Ruso para difundir la cultura y la lengua de este país.

"Este Centro Ruso – UBA estará abierto para todo el mundo", dijo a Sputnik el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, tras el acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas.

La iniciativa surgió en 2014 y desde entonces comenzó a prepararse este Centro Ruso con el propósito de acercar al ámbito académico la cultura y el idioma de Rusia.

El embajador resaltó como "un honor" la acogida del Centro Ruso en la UBA, dado que esta universidad "no solo es la mejor del país, sino que además entra en el listado de los 100 mejores centros universitarios del mundo".

De la UBA salieron cuatro Premios Nobel y 15 presidentes de Argentina, "así que este es el lugar más adecuado para abrir un Centro Ruso", afirmó Feoktistov durante el acto.

Casi 300.000 personas integran la comunidad rusa en Argentina, que es la más importante de América Latina, recordó el embajador.

Al mismo tiempo, "según distintos sondeos, el 80 por ciento de los argentinos piensa de manera positiva sobre Rusia", comentó el diplomático.

Este año Rusia ofrecerá 30 becas para estudiantes argentinos que quieran estudiar en el país, un número que no es muy alto, si bien es superior a otros años, ya que faltan acuerdos a nivel político para reconocer los respectivos títulos educativos de cada país, indicó el embajador ruso.

La planta nuclear flotante Akademik Lomonosov - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Argentina discuten la construcción conjunta de una planta nuclear flotante
Como el país más grande del mundo en donde conviven 190 nacionalidades distintas, "esperamos que el centro ayude a los argentinos a entender qué es la Rusia contemporánea", afirmó Feoktistov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, se reunirán por tercera vez con ocasión de la cumbre de líderes y presidentes del Grupo de los 20 que se celebrará este viernes y sábado en Buenos Aires.

Mientras tanto, la delegación rusa prepara varios convenios bilaterales que profundizarán la relación estratégica entre ambos países.

Este Centro Ruso es un aporte a esa relación estratégica que ahora cumple 10 años, indicó el embajador.

A su lado, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó su satisfacción por la inauguración del Centro Ruso.

“Estamos haciendo realidad un trabajo que nos llevó algunos años concretar, que es impulsar las relaciones académicas, científicas y culturales entre la UBA y la Federación rusa”, afirmó.

Más aquí: Argentina, una puerta para la 'expansión' económica rusa en América del Sur

La principal universidad del país intentará “en un marco inmejorable que las nuevas generaciones se conozcan cada vez más”, expresó el rector.

En la UBA confluyen 600.000 personas entre profesores, alumnos, administrativos e investigadores, infirmó Barbieri.

“Por el lugar que ocupa queremos que Rusia sea uno de nuestros principales socios de intercambio científico y académico”, manifestó el rector.

El centro funcionará en el edificio de la secretaría de Relaciones Internacionales de la universidad, no muy lejos de la embajada rusa en Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала