América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano pide al Gobierno repatriar bienes de exfuncionario condenado en EEUU

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La repatriación a Venezuela del dinero y los bienes confiscados al extesorero de la Nación, Alejandro Andrade, debe ser requerida a la justicia de EEUU a través de una solicitud conjunta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora y el Poder Ejecutivo, dijo a Sputnik el diputado Simón Calzadilla.

"La solicitud de repatriación tiene que ser una política de Estado, y tiene que ser un Gobierno comprometido con los intereses del país y para que pueda hacerse formalmente la solicitud, debe hacerse junto legislativo y ejecutivo para armar un plan para repatriar ese dinero", sostuvo el legislador opositor en declaraciones a esta agencia.

Tarek William Saab, fiscal constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela investiga a extesorero de Chávez por corrupción y pide captura a Interpol
Andrade fue condenado en EEUU a diez años de prisión tras declararse culpable de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos por manipular los tipos de cambio, indicó el 27 de noviembre en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

El parlamentario puso en tela de juicio que el Gobierno venezolano tome tal decisión, pues a su juicio en el gabinete ejecutivo están "los responsables y causantes de estos hechos de corrupción".

Sin embargo, el pasado 22 de noviembre el fiscal general, Tarek William Saab, emitió una orden de captura internacional contra Andrade, luego de que este se había declarado culpable.

"Esperamos que los Estados Unidos de América le entreguen al Estado venezolano y al Ministerio Público a este delincuente internacional", declaró Saab a la prensa.

Calzadilla, en tanto, sostuvo que el parlamento adelantó una investigación sobre este caso y que solicitará a Estados Unidos cooperación para identificar a los implicados.

¿Quién es Andrade?

Alejandro Andrade, de 54 años, es un teniente retirado del ejército venezolano, que acompañó en 1992 el intento de golpe de Estado de q Hugo Chávez, quien gobernaría el país entre 1999 y su muerte, en 2013.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Extesorero de Hugo Chávez, condenado en EEUU a 10 años de prisión por sobornos
Fue además su guardaespaldas durante la primera campaña presidencial del líder socialista, en 1998.

En 1999 se desempeñó como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente, y en 2001 presidió el Fondo del Pueblo Soberano y luego el Fondo Único Social (FUS), organismo encargado de entregar recursos para desarrollo social, salud y educación.

Entre los años 2007 y 2010 se desempeñó como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro, fue presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), y viceministro de Gestión Financiera, todos durante el Gobierno de Chávez.

De acuerdo con el expediente, durante su desempeño como viceministro de Gestión Financiera, algunos grandes empresarios con conexiones con el Gobierno venezolano se beneficiaron de forma ilegal de una regulación del control cambiario de divisas, que permitía a empresarios privados acceder a divisas mediante bonos emitidos por el Estado a una tasa preferencial.

Luego de dejar los cargos públicos en 2013, Andrade se radicó en el sur de Estados Unidos, tras iniciar conversaciones sobre un posible acuerdo de cooperación con las autoridades de ese país para desmantelar tramas de corrupción del Gobierno venezolano.

Temas relacionados: Fiscalía venezolana asegura que 616 personas fueron condenadas por corrupción este año

De acuerdo con la información filtrada en ese momento, Andrade posee casas y vehículos lujosos, así como caballos y cuentas bancarias.

En el caso por el cual fue sentenciado están involucrados otros dos venezolanos, el banquero Gabriel Jiménez Ara, y el empresario Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, y de una compañía de seguros en el país caribeño, así como de unas 24 propiedades en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала